Aun más tarde que Edenor, la empresa Edesur pidió "disculpas" a sus clientes por los cortes de luz registrados en medio de la ola de calor y prometió destinar en 2014 "todos los recursos disponibles para sostener la operación de la compañía y ejecutar los planes de inversión propuestos a las autoridades". Lo hizo a través de una solicitada publicada hoy en los principales matutinos nacionales y en sintonía con el texto de pedido de disculpas y compromiso de inversiones difundido el viernes en los diarios por la distribuidora eléctrica Edenor.

"En relación con los hechos que son de público conocimiento, queremos presentar nuestras disculpas a los clientes que fueron afectados por las interrupciones de suministro derivadas de una ola de calor extraordinaria que ha superado todos los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional", arranca la nota.

En ese marco, Edesur sostiene que "de la misma forma que ciertas contingencias meteorológicas afectan mayormente las redes eléctricas como en el caso del tornado, son las redes subterráneas las que sufren de forma más grave los efectos de más de dos semanas seguidas con temperaturas tan elevadas". "Esto explica que una contingencia excepcional -al punto de ser la única en los últimos 100 años- haya provocado daños tan relevantes en las redes eléctricas de Edesur, que es la única empresa con mayor cantidad de instalaciones y cables subterráneos de América Latina", añade la distribuidora que abastece a unas 6 millones de personas en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Luego, sostiene que "la empresa ha realizado diligentemente todo para minimizar el impacto de esta crisis" y destaca que "invirtió, en 2013, $970 millones en obras de infraestructura eléctrica que se suman a los más de $3.300 millones invertidos en la última década para abastecer el notable crecimiento de la demanda". También subraya en ese sentido que "dentro de las inversiones 2013 se consideran las correspondientes al 95% de las obras financiadas por el fideicomiso creado por el Ministerio de Planificación Federal" y que "el 5% restante está en ejecución".

El viernes, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, anunció que Edenor y Edesur deberán resarcir con montos de hasta 1.740 pesos a los usuarios que sufrieron los cortes de servicio más prolongados durante la ola de calor de fines de diciembre. Asimismo, durante una conferencia de prensa, afirmó que las compañías subejecutaron inversiones para las cuales contaban con recursos por 240 millones de pesos, a través del Fondo de Infraestructura, "como una forma de extorsión para lograr una suba de tarifas que no va a ser concedida".