Los periodistas argentinos que viajaron a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acciones del Gobierno contra la libertad de expresión fueron duramente cuestionados por la embajadora argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré.

La ex ministra de Seguridad acusó de "operadores de corporaciones" al grupo de comunicadores, encabezado por Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá. En un escrito publicado en su Facebook, Garré aseguró que los periodistas "tratan de convencer en el exterior lo que efectivamente es imposible de tomar por cierto". La funcionaria calificó de "insólito" el reclamo.

El grupo de periodistas -que completan Nelson Castro, Luis Majul, Alfredo Leuco, Mariano Obarrio y José "Pepe" Eliaschev- tendrán una audiencia que fue concedida en el marco del 149° período de sesiones del ente de consulta de la OEA. Denunciarán que hubo en el país "distintas acciones adoptadas por el Estado argentino que implican serios retrocesos en la vigencia del derecho de libertad de expresión" y serán escuchados por los representantes del Gobierno: el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, y funcionarios de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La audiencia ocurre a pocos días del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley de medios, resistida por el Grupo Clarín.