El contexto en el que se disputa la Copa América 2021 es de público conocimiento, así como la resistencia que su realización trajo. Más allá de la cuestión vinculada a la imagen de un país azotado por una pandemia proponiéndose como anfitrión para una competencia deportiva, había quienes estaban preocupados por la posibilidad de contagios, tanto por el tránsito del virus en Brasil, como por la necesidad de compartir espacios cerrados tales como vuelos y concentraciones.

A tres días del inicio de la competencia ya se registraron 52 casos positivos relacionados a la Copa América. Según informó el ministerio de Salud de Brasil en el relevamiento hecho este martes, la cifra reúne un número amplio de personas vinculadas al torneo, desde jugadores hasta prestadores de servicio pasando por cuerpos técnicos y médicos.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, se realizaron 3045 exámenes PCR entre los que se registraron 33 positivos entre jugadores, nueve entre miembros de las delegaciones y 10 entre los contratados para alguna actividad vinculada al campeonato. Esto marca una positividad del 1,7 %.

Las delegaciones entre las cuales se registraron casos positivos fueron las de Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia. Estas dos últimas fueron las más afectadas en términos deportivos, ya que perdieron jugadores a horas de tener que realizar sus respectivos debuts.

Más allá de ser selecciones débiles, en ambos casos, perdieron luego de tener que reemplazar a varios de sus futbolistas. En el caso de la Vinotinto, las bajas fueron sensibles.

A horas de enfrentar a Brasil en el encuentro en el que cayeron por 3 a 0, se detectaron 11 casos positivos en el plantel y debieron llamar a 15 nuevos jugadores de emergencia, algunos de los cuales llegaron a Brasilia y jugaron ese mismo día.

En Bolivia, que cayó 3 a 1 frente a Paraguay, hubo cuatro casos entre los jugadores. Uno de ellos fue el de su goleador y principal figura, Marcelo Moreno Martins, quien al enterarse de los 52 casos vinculados a la competencia dejó un mensaje contundente en sus redes sociales: “Gracias a ustedes de CONMEBOL por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes. ¿Si se muere una persona que van hacer? Lo que les importa solamente es el dinero, ¿la vida del jugador no vale nada?”.

La publicación en forma de reproche del delantero de Cruzeiro fue acompañada por una foto de un compañero siendo hisopado. El malestar que ya era grande antes de la competencia se acrecienta, aunque, lamentablemente, como suele suceder, difícilmente algo se modifique a menos de que el afectado sea un seleccionado de mayor peso o un futbolista de más renombre.