El kirchnerismo presentó una iniciativa para que todos los contratos sean en pesos. El diputado oficialista Depetri y el senador del FAP Linares impulsan que la compraventa de inmuebles, los alquileres y otras obligaciones se pacten sólo en pesos

Pese a que el Gobierno negó el viernes pasado que existan iniciativas bajo estudio para pesificar por ley los contratos comerciales de la economía, se conocieron al menos dos proyectos (uno del oficialismo) que avanzan en esa dirección. El diputado del Frente para la Victoria (FPV) Edgardo Depetri y el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares presentaron sendos proyectos de ley en el Congreso.

Las iniciativas proponen cambios en el Código Civil para que las operaciones pactadas en moneda extranjera puedan cancelarse en pesos al tipo de cambio oficial, explicó Linares por Continental.

Ambos proyectos proponen cambiar la redacción del artículo 617 del Código Civil, cuya letra se mantiene desde la Ley de Convertibilidad y dispone que aquellas obligaciones de “dar moneda que no sea de curso legal” (o sea, moneda extranjera) se consideren “de dar sumas de dinero”, por lo que deben cancelarse en la especie en la que fueron pactadas. Ese artículo, al igual que el 619, habilitan la redacción de contratos en dólares, como ocurre en las transacciones inmobiliarias y en algunas operaciones de alquiler.

El proyecto de Depetri dice en su artículo 1 que todo contrato realizado “con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles deberán ser expresados en moneda de curso legal y forzoso”. Lo mismo ocurre con las locaciones o arrendamientos. Sin embargo, aclara que esta norma regirá hacia adelante y exceptúa a los actos jurídicos “que se encuentren en ejecución” antes de la vigencia de la ley.

“Lo que se pretende es recuperar la cultura de nuestra moneda como unidad de valor e instrumento de cambio para cancelar las obligaciones contraídas dentro de nuestro territorio”, dijo Depetri en un comunicado. “No se alterarán los contratos vigentes”, agregó.

Allegados al diputado del FPV dijeron que hay acuerdos para impulsar la iniciativa dentro del bloque. En ese sentido, el diputado Carlos Kunkel dijo a este medio: “Queremos empezar una discusión del tema, pero todo en su medida y armoniosamente”.

El proyecto del senador bonaerense Linares va más allá. Dispone modificar el artículo 617 del Código Civil y también el 619, que regla que se cumple con la obligación pactada en moneda extranjera “dando la especie designada el día de su vencimiento”. La modificación faculta a cancelar el compromiso en pesos al tipo de cambio oficial.

Además, Linares propone cambios en las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor que tienden a pesificar la oferta de bienes muebles e inmuebles. Así, obliga a “quienes ofrezcan o publiciten voluntariamente precios de bienes, muebles o inmuebles, o servicios por cualquier medio”, a “indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso”. De esta manera, se eliminarán las transacciones en dólares en el mercado inmobiliario.

“Con este proyecto de ley, proponemos volver a la redacción del Código Civil previo a la Convertibilidad”, dijo Linares en Magdalena Tempranísimo.

Los proyectos exceptúan de la pesificación a las operaciones de comercio exterior que deben ejecutarse fuera del país.

La restricción a la compra de divisas obligó a distintos agentes económicos a pesificarse.