En un año distinto y donde la pandemia obligó a repensar las actividades, DONMARIO se sumó al XXVIII Congreso Aapresid que se desarrolló de manera virtual del 18 al 28 de agosto.

En línea con el concepto de Agricultura Siempre Verde (ASV) presentado por la institución con motivo de sus 30 años, y alineado a la propuesta de modelos de producción basados en la eficiencia, el cuidado del ambiente y de las personas, la marca insignia de GDM (Grupo Don Mario), presentó sus novedades y propuestas pensando en ayudar al productor a maximizar la productividad desde la genética de soja.

Con permanente foco en el programa de mejoramiento genético la marca DONMARIO llevó adelante un diagnóstico a nivel país evidenciando la estabilización de la superficie sembrada de soja y los rendimientos obtenidos. En un taller llevado a cabo el jueves 27/8 en la sala CQ5 del congreso, Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de GDM para la región LATAM Sur planteó respuestas a la pregunta: ¿Estamos explorando los potenciales en el cultivo o los mismos son cada vez más variables?

“El objetivo que nos trazamos en los próximos años es poder incrementar la productividad en el cultivo de soja y reducir las brechas productivas existentes, abordando principalmente 3 pilares fundamentales: MEJORA GENÉTICA y TECNOLOGÍAS, PRÁCTICAS AGRONÓMICAS Y ENTENDIMIENTO DEL AMBIENTE” dijo Costanzi.

El ambiente, entendiéndose como la combinación de recursos para el crecimiento vegetal, impone un límite máximo en la productividad. Conocer cuán lejos estamos de dicho máximo es lo que se conoce como brecha de rendimiento y proporciona una idea de las posibilidades para aumentarlos a través del manejo agronómico y la genética. “Cuando realizamos un diagnóstico a nivel de la RedDMMAS podemos observar una brecha de rendimientos entre los rindes medios y los máximos explorados en cada región que van desde 22 a 33% con respecto a la mejor combinación de genética, manejo y ambiente” asegura Jerónimo Constanzi. ¿Cómo afrontamos entonces estas tendencias actuales y futuras en nuestros sistemas de producción?

En el camino de seguir creciendo y evolucionando la selección y recomendación de sus productos, y con el fin de explotar al máximo los rendimientos y reducir las brechas productivas es que en cada campaña DONMARIO realiza en las localidades DMMAS una caracterización exhaustiva con la finalidad de definir la mejor combinación de genética, prácticas agronómicas y ambiente maximizando la productividad, eficientizando los recursos y acortando las brechas.

Costanzi asegura que “Nuestro objetivo es brindar herramientas para adaptar el planteo agronómico en base al tipo de limitante, donde la elección y el correcto manejo agronómico de la genética puedan contribuir a sortear obstáculos”.

DONMARIO aprovechó además el marco del Congreso Aapresid, para presentar algunas novedades al respecto de su portfolio comercial. La marca tendrá disponibles esta campaña nuevas variedades de lanzamiento DM46i20 IPRO STS y DM55R20 STS en tecnologías RR1 e Intacta posicionándolas en el centro sur de la región sojera. Además presenta al mercado variedades de soja DONMARIO ENLIST, tecnología que la marca incorporó a su programa de mejoramiento y viene trabajando hace 10 años en Argentina para prepararse para su lanzamiento comercial en la campaña 2021/22, convirtiéndola así en la única empresa en Argentina que ofrece las 3 tecnologías disponibles en el cultivo de soja con genética de punta para todas las regiones productivas del país.

Se presentan nuevos enfoques desde la mejora genética, biotecnologías, prácticas agronómicas innovadoras, entendimiento del ambiente, transformación y vinculación digital. Esto permitirá optimizar los recursos, aumentar la productividad, reducir errores, minimizar amenazas y potenciar el valor de los resultados obtenidos en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad de los sistemas productivos.