El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, defendió esta mañana el nuevo aumento de sueldo de los legisladores nacionales para este año -del orden del 21,8 por ciento, casi dos puntos más que la pauta oficial- y reveló que por esa modificación cada legislador percibirá un ingreso de alrededor de "los 32 a 33 mil pesos en mano".

En declaraciones radiales, el dirigente kirchnerista cuestionó la nota de LA NACION que reveló la nueva suba en las dietas, aunque confirmó todo su contenido. "Tiene el propósito de distorsionar la verdad", afirmó Domínguez, pese a que ratificó que el aumento se produjo y que por eso, cada legislador percibirá unos 45 mil pesos aunque, por los descuentos y el pago del impuesto a las Ganancias, quedarán en poco más 32 mil pesos.

"Lo concreto es que un legislador cobra cerca de 32 o 33 mil pesos en mano porque nos aplica de lleno el impuesto a las ganancias", dijo, para defender la suba.

Domínguez explicó que el incremento iba a tener lugar el año pasado pero que, a pedido de los diputados, se suspendió hasta comienzos de este año porque en 2012 ya habían establecido una recomposición salarial.

El presidente de la Cámara hizo hincapié en que todos los diputados fueron notificados y que tuvieron acceso a la resolución que establecía la suspensión, en julio del año pasado. "Este es un tema que se resolvió el año pasado, que fue público y que nos encargamos de notificar", remarcó. Así le contestó a la diputada por el Pro Laura Alonso, quien cuestionó el aumento al considerar que debería haber sido negociado.

"Estos temas son susceptibles de ser muy antipáticos -reconoció Domínguez-. Quiero dejar muy aclarado que el conjunto de los presidentes de todos los bloques solicitó [el año pasado] que se suspendiera el aumento de todas las dietas. Y eso es lo que se hizo. Quedó como una norma para los tiempos por venir". Esos tiempos comenzaron el 1° de enero pasado.

De hecho, tal como anticipó el diputado kirchnerista, el punto que puede generar polémica es el hecho de que la suba -de casi 22%- contradice las recomendaciones de la Casa Rosada sobre un techo del 20% en las paritarias de este año. Incluso, el Gobierno le ofreció un incremento de 17% de suba a los docentes, lo cual es rechazado de pleno.

El año pasado, los presidentes del Senado, el vicepresidente Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados, Domínguez, habían duplicado los ingresos de los legisladores nacionales. Al mismo tiempo, establecieron por resolución que el ingreso mensual de los diputados y senadores debía ser un 20% superior al del director de máxima categoría del Congreso. Así, se garantizó que ningún legislador cobrara menos que un empleado parlamentario. Para preservar esta brecha, era necesario aplicar en las dietas el 21,8% de aumento producto del acuerdo paritario, según sostienen fuentes parlamentarias. Sin embargo, por el descontento social que había provocado el primer aumento, decidieron aplazar el segundo para este año..