A tres fechas del final de la fase inicial, todos los partidos son determinantes. Los duelos de este domingo serán completamente decisivos en la Zona A. El puntero, Colón, visita a Racing que está fuera de puestos de clasificación por diferencia de gol y a continuación, el segundo y el cuarto, River y San Lorenzo, se miden en El Monumental.

Racing tiene todo tipo de dudas. Su entrenador, Juan Antonio Pizzi, que ha cosechado resultados dispares, pero que nunca ha encontrado un rendimiento satisfactorio, es absolutamente cuestionado, sobre todo, puertas hacia adentro. Durante la semana hubo varias comunicaciones de dirigentes para buscarle al ex DT del Valencia un reemplazante, y comenzó a sonar fuerte el nombre de Diego Cocca.

Además, recibe críticas de futbolistas de su propio plantel. En ese clima enrarecido y casi imposible para trabajar, el entrenador deberá conformar un equipo que consiga un resultado positivo como para meterse en zona de clasificación y volver a apagar, de forma temporal, el fuego. Habrá una pequeña rotación respecto del partido de Copa Libertadores ante Rentistas. Lucas Orbán reemplazará a Joaquin Novillo, Julián López a Kevin Gutiérrez, Ignacio Piatti entrará por Nery Domínguez, por lo que se romperá la línea de cinco defensores y Maximiliano Lovera, en ataque, va por Matías Rojas.

Colón tiene poco que modificar. Si bien ya no es el puntero absoluto, porque Vélez, líder de la otra zona, lo superó en puntos tras la derrota con River y el empate con Godoy Cruz, su nivel es alto y regular.

El Sabalero tendrá solo una variante: regresará tras cumplir con una fecha de suspensión Alexis Castro, de buen rendimiento y llegada al gol, en lugar de Cristian Bernardi. A continuación, se jugará el partido de la fecha: River – San Lorenzo. El Millonario logró afianzarse a nivel local, y en la Libertadores arrancó con un empate un tanto desabrido pero positivo numéricamente frente a Fluminense.

A pesar de la doble competencia, Marcelo Gallardo pondrá lo mejor, y el único cambio con respecto al encuentro del Maracaná sería el regreso de Lucas Beltrán a la delantera, en lugar de Milton Casco, que jugó como volante. Nicolás De La Cruz se retrasará unos metros.

En San Lorenzo, el contexto es complejo tras la derrota con Huachipato en el Nuevo Gasómetro, en el debut por la Sudamericana. Las caídas como local en un torneo en el que sólo uno de cada grupo se clasifica, resultan muy difíciles de remontar. Pero no por eso debe perder el foco en el campeonato local.

Para enfrentar al mejor equipo argentino tomará recaudos: modificará el esquema de 4-3-3 a 4-4-2. Alexander Díaz que fue titular por la ausencia de Franco Di Santo saldrá para que entre Diego “Torito” Rodríguez para reforzar el mediocampo, por lo que Ángel Romero y Nicolás “Uvita” Fernández quedarán como delanteros. Además, en el lateral izquierdo volverá Gabriel Rojas en lugar de Bruno Pittón.

En último turno, se jugará otro encuentro importante entre dos equipos que pelean por estar en la etapa definitiva. Desde las 21, Rosario Central, que también está fuera de puestos de clasificación solo por diferencia de gol, recibirá a Estudiantes, que pese al empate de la semana pasada en el clásico frente a Gimnasia, se ubica tercero.