“El Derecho a la Verdad”. Así se titula una solicitada publicada hoy en los principales diarios en la cual organizaciones no gubernamentales encabezadas por la AMIA, figuras de la política y cámaras empresarias se unieron para reclamar “el esclarecimiento definitivo” de la causa por el atentado de 1994 contra la mutual israelita que mató a 85 personas, de las denuncias y del fallecimiento de Alberto Nisman, “así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación”.

El texto fue firmado por los principales dirigentes políticos de la oposición, entre ellos los precandidatos a presidente Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, José Manuel De la Sota y Ernesto Sanz.

También adhieren a la solicitada, publicada hoy en la página 29 deClarín, personalidades de diversos ámbitos como Graciela Fernández Meijide, Julio Strassera, Juan Campanella, Natalio Botana, Magdalena Ruiz Guiñazú, Daniel Sabsay y Beatriz Sarlo.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano, la Sociedad Rural Argentina y cámaras empresarias, de minería, turismo y de Comercio de Estados Unidos en Argentina son algunas de las instituciones que forman parte de la declaración conjunta.

El texto completo es el siguiente:

Los firmantes de esta declaración conjunta, consternados ante el fallecimiento de Alberto Nisman, que conmueve a nuestra sociedad, instamos conjuntamente a asegurar cinco objetivos, en defensa del Derecho a la Verdad de cada argentino:

1) Que la Procuración General garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía y la protección de las personas que lo conforman.

2)  Que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputadosconvoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle los fundamentos de las acusaciones presentadas por la fiscalía.

3) Que se nombre, en reemplazo de Nisman, un fiscal que sea garantía de independencia, de búsqueda imparcial de la verdad.
4) Que se garantice la preservación de las actuaciones, la integridad de las pruebas existentes en la fiscalía y de los documentos allanados al fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

5) Que la Corte Suprema de Justicia controle el esclarecimiento definitivo de la causa AMIA, de las denuncias y fallecimiento de Alberto Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación.