El Gobierno desmintió al presidente de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy, quien había denunciado que en la Argentina “hay una especie de zona liberada” para el tráfico de estupefacientes. El responsable del informe de la AGN aseguró por Continental que los escáneres de los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo “no distinguen ni la materia orgánica de la inorgánica”.

También en Magdalena Tempranísimo, Siomara Ayerán, directora general de la Aduana, aseguró que el país “está incorporando nuevas tecnologías. Despouy carece de los conocimientos técnicos y profesionalismo” para evaluar esas tecnologías, acusó la funcionaria.

“La Organización Mundial de Aduanas (OMA), que reúne a 179 aduanas de todo el mundo, realizó auditorías en el país en las que remarcó el liderazgo de la Argentina en la incorporación de tecnología y técnicas de gestión de riesgo”, añadió, y enumeró la tecnología incorporada desde que fue, en 2005, “la primera aduana de Sudamérica en calificar en el programa de Iniciativa de Seguridad de Contenedores, en 2005”.

“Despouy tampoco se involucró y analizó con rigor técnico los sistemas y procesos aplicados por la Aduana de nuestro país y avalados por la OMA, solo se limitó a dar una opinión superficial en base a observaciones de asesores académicos con una marcada intencionalidad política”, resumió.
“Inclusive, nunca solicitó una reunión a la Aduana Argentina para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas”, sostuvo Ayerán.

“Despouy, como integrante del (ex) Gobierno de la Alianza, debería reconocer las falencias de la gestión del ex presidente (Fernando) De la Rúa en materia de controles aduaneros y la total ausencia de tecnología aplicada a los procesos. La opinión académica de Despouy y sus asesores políticos queda desacreditada con la gestión diaria de la Aduana Argentina: durante el año 2012 los secuestros de cocaína alcanzaron los 2.196 kilogramos, un 63 % más respecto del año anterior; en tanto en marihuana se registraron decomisos por 6.547 kilos, y anfetaminas/éxtasis por 51.940 unidades, representando un 21% y 214 % más respecto el 2011”, concluyó Ayerán.