El oficialismo de la Cámara baja buscará aprobar este miércoles en una sesión especial el Presupuesto 2013, que la semana pasada obtuvo dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El bloque del Frente para la Victoria (FPV) pidió la sesión especial para reunir al cuerpo con el proyecto de Presupuesto 2013 como tema principal de una sesión que se extendería durante toda la jornada.

Según estimaron fuentes de la bancada oficialista, el FPV y sus aliados no tendrán dificultades en reunir los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión y en sumar más de 135 votos positivos para aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A los 114 integrantes del bloque que encabeza Agustín Rossi, se sumarán los habituales aliados: el interbloque Unión Federal de Provincias (7), el Frente Cívico por Santiago del Estero (7), Nuevo Encuentro (4), PJ La Pampa (2), Renovador de Salta (1) y Santa Fe en Movimiento (1), entre otros.

Por su parte la oposición defenderá en el recinto su postura: las disidencias totales al dictamen de mayoría, en el caso de los radicales; las disidencias parciales, por parte del Frente Amplio Progresista; y el dictamen de minoría firmado en conjunto por la Coalición Cívica, el Frente Peronista y el Pro.

Sin haber sufrido modificaciones durante su tratamiento en comisión, el texto del proyecto de Presupuesto contempla una proyección de crecimiento del PBI de 4,4%; una inflación de 10,8%, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares, consignó por Continental el diputado Carlos Heller, de Nuevo Encuentro.

El proyecto detalla, además, que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares, del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% el próximo año -1.867.059 millones de pesos- en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.