Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Juaticia de la Cámara de Diputados analizan este martes, en reunión conjunta, el proyecto de ingreso al Poder Judicial, que viene en revisión del Senado, y que el kirchnerismo quiere convertir en ley este miércoles. El plenario de las comisiones fue convocado para las 14, en la Sala 1 del Anexo de la Cámara Baja.

En la reunión se analizará la iniciativa, luego que el oficialismo accediera a dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia los mecanismos de selección del personal que ingrese al sistema judicial, contrariamente al proyecto inicial del Poder Ejecutivo que fue aprobado semanas atrás en la Cámara baja.

Las modificaciones fueron introducidas la semana pasada por el Senado, que aprobó las condiciones para el ingreso al Poder Judicial y debió remitir la iniciativa a Diputados que ya le había dado media sanción al proyecto, pero sin los nuevos cambios.

Fueron modificados el artículo 5 para otorgar al titular de una cámara la posibilidad de "designar en forma directa (sin concurso) dos cargos letrados", así como el artículo 10, que ahora señala que en los concursos para el ingreso de personal la autoridad de aplicación será la Corte Suprema Justicia.

También el 11, que establece que "la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos serán dispuestos por la Corte y al Ministerio Público".