Escuchá ahora

Fútbol Continental Transmisiones

Equipo Deportes Continental


Diputados trata el proyecto de Presupuesto en sesión especial

Se estima que el oficialismo logrará su aprobación. También se prevé el debate del proyecto de ley con media sanción agravando las penas para los femicidas, entre otros temas. Se espera que la jornada se prolongue hasta después de la medianoche.

Diputados trata el proyecto de Presupuesto en sesión especial
La Cámara de Diputados debatirá este miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2013, que la semana pasada obtuvo dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto contempla una proyección de crecimiento del PBI de 4,4%; una inflación de 10,8%, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.

En el plenario, convocado para las 11.45, la Cámara baja debatirá además un conjunto de proyectos, cuyo tratamiento fue solicitado por el oficialismo junto con la ley de leyes en el pedido de sesión especial.

Si bien el Presupuesto 2013 será el tema principal de la sesión, que se extenderá durante toda la jornada, el oficialismo buscará debatir este miércoles y convertir en ley el proyecto sobre femicidio que propone un agravamiento en las penas para los atacantes y una modificación al Código Penal, que cuenta con sanción del Senado.

Entre otras cuestiones, el temario contempla además la aprobación de una serie de acuerdos de cooperación con diferentes países y la autorización para la entrada y salida del país de fuerzas nacionales para ejercitaciones combinadas desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013. Fuentes legislativas estimaron que la sesión se extenderá al menos hasta después de la medianoche.

En torno al debate del Presupuesto 2013, las previsiones permiten proyectar que la bancada oficialista, el FPV y sus aliados, no tendrán dificultades en reunir los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión y en sumar más de 135 votos positivos para aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A los 114 integrantes del bloque que encabeza Agustín Rossi, se sumarán los habituales aliados: el interbloque Unión Federal de Provincias (7), el Frente Cívico por Santiago del Estero (7), Nuevo Encuentro (4), PJ La Pampa (2), Renovador de Salta (1) y Santa Fe en Movimiento (1), entre otros.

Por su parte, la oposición defenderá en el recinto su postura a través de tres dictámenes de minoría impulsados por el radicalismo, que mantiene disidencias totales con la iniciativa del oficialismo; el Frente Amplio Progresista, que presenta disidencias parciales y el firmado por la Coalición Cívica, el Frente Peronista y el PRO.

Con matices, los diputados opositores cuestionan que el proyecto no contemple la suba del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y muestran diferencias en el tema de los subsidios, sobre todo en lo referido a las áreas de Energía y Transporte y en la política de desendeudamiento, entre otros puntos.