Un proyecto de ley para que los femicidas condenados pierdan la patria potestad de sus hijos fue presentado hoy en la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación por la ONG La Casa del Encuentro, autora de la iniciativa.

"Este no es un proyecto en contra de nadie, es a favor de los derechos de las niñas y niños a vivir libres de violencias", explicó Fabiana Tuñez, directora de la organización social, ante los legisladores.

La propuesta propicia una modificación del Código Civil para privar de la patria potestad a el padre que sea condenado como autor, co autor, instigador o cómplice por el delito de homicidio agravado conforme lo estipula el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, contra la madre de las hijas o hijos en común con la víctima.

"Mientras el procesamiento del femicida esté firme, la patria potestad debe suspenderse y una vez condenado, debe quedar privado de la misma en forma automática, sin otro trámite", enfatizó ante la comisión legislativa, Alejandra Lauría, coordinadora del área de investigación de la ONG.

Tuñez compartió con las y los diputados la situación de la hija de Marisel Zambrano, la mujer jujeña asesinada en Jujuy en el año 2008, femicidio por el que fue condenado sólo a cinco años, José Zerda, padre de su hija.

El hombre está libre y la nena "que estuvo junto el cadáver de su mamá por horas, ahora está obligada a vincularse con el hombre que la dejó huérfana. Por Marisel ya no podemos hacer nada, pero sí podemos hacerlo por su hija", agregó la dirigente social.

El Observatorio de Feminicidios de la ONG lleva el nombre de la mujer jujeña y a tráves del mismo se relevó que 1.520 niños y niñas quedaron sin mamá en los últimos cinco años cuando ellas murieron asesinadas por su parejas o ex parejas.

"Queremos darle voz a esos niños, que no se vean obligados a relacionarse con el asesino de su mamá como ocurre ahora y evitar el calvario de las familias que lloran el asesinato de una mujer y a la vez tienen que recorrer pasillos tribunalicios para proteger a los niños que quedan sin mamá", resaltó Tuñez.

Por su parte, Lauría recordó que "estamos hablando de niños que fueron testigos de la violencia que terminó con la vida de sus mamás y que también fueron víctimas de ese hombre, por eso tienen que ser oídos y asistidos".

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, Felipe Solá (FR) quien resaltó el trabajo de la La Casa, en tanto Horacio Pietragalla y Mara Brawer ambos del FpV y Virginia Linares (GEN) hicieron algunas consultas sobre el proyecto.

También estuvieron presentes la legisladora Gladys Gonzalez (PRO), Ivana Bianchi (CF), Carla Carrizo (Suma Unen), Gabriela Troinano (PS) y Pablo López (Frente Izquierda), entre otros diputados.

"El año pasado hubo 259 femicidios, 49 vinculados, se trata de hombres y niños asesinados para castigar a la mujer o cuando intentaban protegerla, es decir que esta ley que proponemos no es sólo para mujeres, es para toda la sociedad", destacó Tuñez.