Un nutrido grupo de legisladores opositores solicitará a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que asista a la comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja, para que informe sobre el alcance de la denominada Proyecto X. Se trata de un mecanismo destinado a realizar espionaje interno sobre ciudadanos locales por parte de la Gendarmería.

El proyecto es impulsado por la diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y que lleva también las firmas de los macristas Federico Pinedo y Gabriela Michetti, el peronista disidente Eduardo Amadeo, el radical Ricardo Buryaile y Gerardo Milman, del Gen.

La iniciativa también es apoyada por la diputada del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Ramona Pucheta.

Los legisladores buscan que Garré conteste un cuestionario de 22 preguntas para conocer, entre otros, “cuándo fue creado el Proyecto X en la Gendarmería Nacional y qué unidades y/o organismos de la Gendarmería están afectados” por dicho proyecto, se indicó en un comunicado.

Los parlamentarios advierten que “la existencia del Proyecto X, es decir, una base de datos que nutre a la justicia de información sobre organizaciones criminales, si no está debidamente protegida, si no está debidamente administrada, si no está debidamente encuadrada en la prohibiciones de la ley inteligencia, se convierte en un mecanismo peligroso, subjetivo y contrario a los valores democráticos que nuestra sociedad quiere profundizar día a día”.