El proyecto de ingreso a la Justicia que forma parte del paquete impulsado por el gobierno nacional para reformar el sistema judicial obtuvo este martes dictamen en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados.

Se trata de la única de las seis iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo al Congreso hace un mes que todavía no se convirtió en ley. Este miércoles será tratado en el recinto en sesión especial.

El texto original había sido devuelto desde el Senado que funcionó como Cámara Revisora con una serie de modificaciones que obligó a un nuevo debate en Diputados.

El proyecto, que se prevé se convertirá mañana en ley, regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación mediante el procedimiento de concurso público.

Los cambios realizados a esta iniciativa están en línea con los que las comisiones de la Cámara de Diputados le realizaron al proyecto de Reforma de la Magistratura que ya contaba con media sanción del Senado. Se otorgaron funciones a la Corte Suprema de Justicia que originalmente se suponía recaerían en el Consejo de la Magistratura.

Por ejemplo, el artículo 10 del proyecto de ley establecía que "los concursos para el ingreso al Poder judicial de la Nación se debe realizar en el Consejo de la Magistratura" y ahora se estipula que se realizarán "en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".