La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en medio de la incertidumbre generada por la llegada de la segunda ola y luego de reiterados pedidos de citación por parte de la oposición para que las autoridades sanitarias den cuenta de la estrategia sanitaria frente al coronavirus.

Claudia Najul, diputada radical y referente en Salud del interbloque de Juntos por el Cambio, interpeló a la funcionaria por la negativa a transparentar el operativo que montó el Gobierno para vacunar a amigos del poder: “Mienten con descaro y relativizan el vacunatorio vip como si no se tratara de un hecho bochornoso de corrupción. Hoy Vizzotti me dijo que inmunizaron irregularmente a diez personas, pero el Ministerio presenta un informe firmado por ella con una nómina de más de setenta personas. Increíble”.

Ante el retraso en el plan de vacunación, que ha alcanzado a menos del 25% de los grupos considerados prioritarios (adultos mayores, personal de salud, de educación y seguridad), Najul indagó sobre el estado de las negociaciones con los laboratorios y cuáles y cuántas serán las dosis que llegarán en las próximas semanas al país, además de exponer la particular situación de Mendoza por el paso internacional a Chile, ya que los camioneros encuentran cada vez más restricciones para ingresar al vecino país.

En este sentido, presentó un petitorio para que se los incluya dentro de los grupos prioritarios. También pidió Najul que se vacune con urgencia a las personas con discapacidad mayores de 18 años (y en los casos correspondientes, también al personal que las cuida) y a los mayores de 40 años con síndrome de Down.

“Las personas con discapacidad sufren de una manera particular y muy fuerte la pandemia y las restricciones que esta implica. Es fundamental que sean inmunizadas para no coartar su acceso a la educación, a los servicios de salud, al transporte. Tenemos que poner todos los esfuerzos allí”, dijo.