El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles la inflación por última vez con el sistema del polémico Indice de Precios al Consumidor (IPC), que releva Capital y conurbano y viene siendo cuestionado por especialistas, gremios, empresas, la oposición y el FMI.

A partir de febrero, la difusión del comportamiento de los precios tendrá alcance a nivel país a través del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), nuevo indicador que el gobierno confeccionó con la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También el INDEC difundirá el índice de precios mayorista, el costo de la construcción y el de la canasta básica alimentaria.

Los precios registraron hasta noviembre último un alza anual del 10,5 por ciento, y la que se conocerá este miércoles terminaría proyectando la inflación del año hacia 12 por ciento, menos de la mitad de la medición que realizan las consultoras privadas, que para todo el 2013 registró una variación del 28,4 por ciento.

La despedida del indicador no será silenciosa, ya que la Asociación Trabajadores del Estado convocó a un nuevo abrazo al INDEC, a partir de las 13:00, frente a la sede del organismo.

La protesta fue convocada bajo el lema "nuevos precios cuidados, viejos bolsillos agujereados e índices dibujados".