El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantiene con empresas siderúrgicas por reclamos salariales.

El gremio cumplió un paro de 24 horas en protesta porque las principales compañías del sector no pagaron el último acuerdo salarial homologado por la cartera laboral del 27,2%.

La cartera laboral informó que se extendió por cinco días hábiles la conciliación, luego de la dictada anteriormente de diez días, por lo que la UOM no podrá realizar medidas de fuerza durante ese período.

Los casi 24 mil trabajadores de la rama siderúrgica cumplieron con un acatamiento casi total la medida de fuerza, según informaron voceros de la UOM.

El gremio acordó en marzo último con las cámaras del sector un aumento salarial del 27,2 por ciento.

En las empresas siderúrgicas, los trabajadores cobran el salario acordado en paritarias mas adicionales por empresa, sobre la base de ese acuerdo salarial.

El Ministerio de Trabajo aplicó una conciliación obligatoria de diez días, pero las negociaciones continuaron estancadas sin posibilidad de acuerdo.

La UOM tiene pendiente un pedido de liberar a las partes ante la cartera laboral, para que le permita continuar con las medidas de fuerza, pero la cartera laboral decidió extender la conciliación.

Fuentes empresariales señalaron que tras el acuerdo firmado en Trabajo el pago de adicionales debe ser negociado en cada empresa y explicaron que los que se pagan actualmente están por encima de los salarios básicos.

La Cámara de la Industria del Acero señaló que los adicionales deben ser negociados individualmente porque "comprenden y regulan las condiciones particulares de cada establecimiento en materia productiva, tecnológica, organizativa y funcional".

La UOM denunció que las siderúrgicas no pagan el nuevo convenio con los aumentos y tampoco actualizaron los adicionales, desde que el acuerdo paritario entró en vigencia.