La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires le respondió al ministro de Economía Hernán Lorenzino. Por Continental, el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, advirtió que “todo cambio” en las obligaciones tributarias debe hacerse por “ley” y no a través de un decreto. Así, refutó las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, quien había postulado que, ante las trabas en la Legislatura, se podía acudir a un decreto para imponer la reforma tributaria.

“Si bien la Ley Impositiva habilita en su artículo 92 y subsiguientes a calcular los valores básicos de la tierra, éstos no pueden utilizarse para el cálculo del impuesto, dado que la norma no faculta al Poder Ejecutivo a modificar la composición del tributo, para lo cual es necesario una ley”, explicó Di Bella.
Di Bella recordó que el artículo 103 inciso 1 de la Constitución Nacional plantea que “corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones para los gastos de servicio público. Todos los contribuyentes saben al inicio de cada año cuánto tienen que pagar de Inmobiliario y Automotor; entonces cualquier cambio a esos impuestos debe hacerse mediante el dictado de una ley”, abundó.