La presidenta del Concejo Deliberante del partido bonaerense de General Pueyrredón Vilma Baragiola (UCR) fue destituida este jueves de su cargo por sus pares de bancada, luego de la aparición pública de un video que la implicaba en un supuesto pedido de coimas.
 
La remoción fue convalidada esta tarde en el recinto deliberativo, con 15 votos a favor (del Frente para la Victoria, Frente Renovador y Acción Marplatense), cinco en contra (UCR) y cuatro abstenciones (Agrupación Atlántica y la propia Baragiola); tras cinco horas de debate.
 
En el recinto hubo insultos y golpes de puño entre manifestantes de Acción Marplatense y la UCR, incidente del que tomó parte también el dirigente ultraderechista Carlos Pampillón (Foro Patriótico Nacional), que está denunciado por instigar y participar en ataques contra el Monumento a la Memoria ubicado en la Base Naval Mar del Plata y por daños provocados en el Centro de Residentes Bolivianos.
 
Baragiola mantendrá su banca de concejala, en tanto que el cuerpo deliberativo quedó acéfalo, tras las renuncias ayer del vicepresidente primero Héctor Rosso (Acción Marplatense) y del vicepresidente segundo Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica).
 
La concejala fue destituida porque su accionar fue calificado de “impropio” y “falta grave” por la Comisión Especial Investigadora en el caso de la desafectación de “interés patrimonial” de un inmueble del Sindicato de Camioneros para la ampliación del hotel del gremio, en un encuentro que fue grabado en cámara oculta.
 
En el video difundido por Eva Moyano, titular del sindicato marplatense y hermana de Hugo Moyano, aparecían Baragiola, su asesor Emiliano Mensor y el entonces secretario del cuerpo, Antonio Constantino (fue removido por el Concejo Deliberante en junio pasado), en un supuesto pedido de colaboración a la gremialista para solventar parte de la campaña a candidata a intendente de la concejal el año próximo.
 
El supuesto pedido era a cambio de acelerar la desafectación del inmueble ubicado en calles Santa Fe y Falucho, en el centro de la ciudad balnearia, para la ampliación del hotel de los Camioneros ubicado contiguo a ese inmueble.
 
“El video no deja ningún lugar a dudas”, destacó el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso en La Vuelta.