Escuchá ahora

Somos Boca

Junto a Boca en cada partido del Xeneize.


Después de un mes de represión, hay al menos 129 desparecidos en Colombia

Las manifestaciones que atraviesa Colombia dejan una cifra escalofriante: al menos 129 personas desaparecidas en un mes a manos de las fuerzas de seguridad.

Después de un mes de represión, hay al menos 129 desparecidos en Colombia

Desaparecidos. Foto: EFE

FRANCE24. Una consigna recorre las manifestaciones que suceden hace un mes en Colombia: “Si te detienen, grita tu nombre y tu número de cédula”. Hay un temor palpable en las calles colombianas: desaparecer. Desde el 28 de abril, el día que empezó esta inédita ola de manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque, hasta el 23 de mayo, al menos 129 personas desaparecieron en el marco de las protestas del paro nacional y todavía no han podido ser ubicadas.

Son cifras de la Fiscalía General de la Nación, un organismo que en un escueto comunicado y en un video oficial aseguró que también había localizado a 290 personas que habían sido reportadas inicialmente como desaparecidas. Eso implica que, durante más de tres semanas de protestas, la Fiscalía recogió un total de 419 denuncias de este tipo.

France 24 se puso en contacto con el organismo judicial, pero no obtuvo respuesta. La cifra varía según algunas organizaciones de derechos humanos. Por ejemplo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), registra 168 desaparecidos.

La campaña Defender la Libertad, que agrupa varias entidades, reporta hasta 346 personas “presuntamente desaparecidas”. “La sensación que prima es la de la incertidumbre que se asocia a las emociones de angustia, miedo, pero también la esperanza de que van a volver”, explica Angélica, una joven voluntaria que acompaña a las madres de algunas de las personas que siguen desaparecidas. También habla de “rabia” y “frustración”: “Siempre es una montaña rusa de todas estas emociones con la sensación de ver a los desaparecidos en las fotos de las marchas, en las calles, en todos lados”.

Y es que, durante el último mes, las denuncias de desapariciones se acumulan día tras día, hasta ser centenares: “Nuestros canales están desbordados”, reconoce Alberto Yepes, del Observatorio del CCEEU. Una frase que repiten todas las organizaciones de derechos humanos.