El juez federal Ariel Lijo fue designado para resolver la causa iniciada por la denuncia realizada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, por amenazas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Lijo fue designado por sorteo en la Cámara Federal porteña luego de que ayer el juez federal Norberto Oyarbide se apartara y ahora deberá resolver si se queda o no con la causa y, en ese caso, llamar a ratificar la denuncia y posteriormente dar vista al fiscal Patricio Evers para que dictamine si corresponde o no impulsarla, informaron a Télam fuentes judiciales.


La denuncia 10252-2012 caratulada "Alak, Julio César s/denuncia de amenazas" fue presentada ayer en base a la difusión, entre otros elementos, de una imagen de Moreno recostado en un féretro y con un disparo en la frente, como parte del afiche que convocaba en las redes sociales a la protesta en la puerta de su casa de Salta al 900.


Por su parte, Alak manifestó que hay "elementos suficientes para castigar" a los autores, en declaraciones hechas al término de la ceremonia de apertura de una jornada por los 20 años de la creación de la Cámara Federal de Casación Penal, en los tribunales federales de Retiro.


"Denunciamos amenazas de muerte e intimidación, efectuadas por más de 30 blogueros, algunos no blogueros, partícipes de episodios similares y se hizo porque se detectó una organización mafiosa detrás de esto, en contra del secretario Moreno", explicó Alak en declaraciones a la prensa.


Alak detalló que se exhortaba a ir a "la casa de Moreno y la de su madre, a matar a Moreno, en forma clara y contundente. Advertimos organización y por eso denunciamos".


Además manifestó su "repudio" a la "agresión que sufrió un magistrado de la Argentina, creo que cualquier agresión a un funcionario público pretende evitar que cumpla el mandato constitucional", dijo en relación al juez federal Oyarbide, a quien también se le hizo un "cacerolazo".