En su inauguración, este miércoles desde la carpa de Federación Agraria Argentina, en la mega muestra, la gente del campo, ha convocado a los actos y festejos que se desarrollarán el domingo 24 y lunes 25 de junio en la localidad santafesina donde en 1912 se ha producido la primera gran movilización de los productores argentinos.

El acto, en la mega muestra que se desarrolla hasta el sábado 23 de junio en Cañada de Gómez, estuvo encabezado por el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, el presidente de AgroActiva, Luis Nardi, y el presidente del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, entre otras autoridades, dirigentes agropecuarios y público en general.


El presidente de AgroActiva fue uno de los oradores del acto de la FAA y en su discurso destacó: “Como un niño criado en el campo, como un hombre de trabajo que he sido y como un humilde observador de la realidad que he vivido: siento una particular admiración por Federación Agraria”.

Para el titular de la muestra que se realiza hasta el sábado 23 de junio en Cañada de Gómez su empresa y la entidad agropecuaria son muy similares “Me asombra como esta institución, cien años después ha sabido mantener la expresión unívoca en sus ideales, como han sabido preservar la esencia inicial de ese grito chacarero. Ese grito de los peones, de la gente pobre y que no tenía una expresión para hacer saber las enormes dificultades por las que atravesaba. Eso se ha mantenido y lo venimos viendo desde afuera que se mantiene esa filosofía de los pioneros. Han sabido mantener la esencia a pesar de las tentaciones a las que han estado expuestos y, además, la huella abierta y el camino transitable. AgroActiva se nutre de los pequeños y medianos productores y junto a la Federación somos una expresión de esos trabajadores del campo. Tampoco podemos perder equivocar el camino, perder esa huella. Somos independientes y acompañamos a la FAA porque sintoniza exactamente con esta muestra chacarera y nuestra forma de trabajo. Es por esa sintonía entre ambos que AgroActiva es de Federación Agraria. En el ámbito de esta muestra la Federación podrá estar presente siempre”, remató Nardi.


Eduardo Buzzi, como anfitrión dentro de la carpa de Federación Agraria resumió la sensación que le generaba poder contar con un espacio para conmemorar el centenario del gran paro de los pequeños productores de 1912. “Hay tres cuestiones que resumen este momento: las dos primeras tienen que ver con un agradecimiento y un reconocimiento y la tercera tiene que ver con una reflexión sobre Grito de Alcorta que el 15 de agosto se transformó en Federación Agraria Argentina. En primer lugar debo agradecer a Luis Nardi y reconocer el especio que en su nombre nos ha dado AgroActiva dentro de la muestra. El reconocimiento es a esta empresa conformada por hombres y mujeres que han resistido a lo largo de sus 18 años de historia a todas las crisis de nuestro país en general y del sector agropecuario en particular. AgroActiva nació en 1994 con la crisis de desendeudamiento. AgroActiva ha trascendido las crisis y mantenido una continuidad ya que los años posteriores fueron peores y, sin embargo, han apostado a este emprendimiento. Y el secreto es: resistir en los peores momentos; a pesar de los contextos económicos o coyunturales adversos. Como Luis Nardi dijo: nosotros en Federación Agraria seguimos un sendero sin aceptar tentaciones. Yo estoy seguro que AgroActiva tiene tentaciones de ser comprada por intereses superlativos por la calidad de la marca. Y el titular de la empresa ni se vende ni se alquila. Ese es el mérito que tiene Don Luis Nardi. Le agradecemos que nos den un importante espacio en la muestra para representar los 100 años de la Federación Agraria y del Grito de Alcorta”.

La reflexión sobre el aniversario del Grito de Alcorta por parte de Buzzi lo llevó a recordar que esa manifestación “se hizo para pedir cuestiones simples como la reivindicación de bajar los arrendamientos, poder vender el maíz que se cosechaba y no dejarlo supeditado a lo que dispusiera el terrateniente, entre otras cuestiones muy sencillas. Era para poder vivir mejor en base a lo que producían y trabajaban y salir de la pobreza. Luego se fue planteando una estructura agraria mejor a la que padecían por aquellos tiempos. El Grito de Alcorta fue posible porque en aquel momento se paraban los chacareros, se frenaban los arados contra los terratenientes y debían ser escuchados porque eran los únicos que le daban valor a la tierra ya que eran quienes la trabajaban y producían”.

La comparación del dirigente agropecuario lo llevó a compara aquellos tiempos con los últimos años. “En 2008 el voto de los 36 senadores y el entonces vicepresidente Julio Cobos contra las Retensiones de la ‘125’ permitió un cambio; pero no cambió la política. Desde esa batalla que se ganó: la política siguió complicando las cosas y apostó a la concentración. Una buena política agropecuaria debe apostar a los pequeños y medianos productores, donde no importe la producción; sino quienes la producen. El domingo 24 y el lunes 25 de junio estaremos en Alcorta con la vocación de que haya un solo acto. Desde Federación Agraria no tenemos la intención de romper nada, sólo queremos concentrarnos en la carpa conmemorativa de Federación Agraria, marchar y ser parte de un solo acto. Allí las autoridades que vayan deberán escuchar esto que estamos diciendo y que ellos digan lo que tengan que decir; como en toda tribuna política”, concluyó.