El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ratificó por Continental que el Gobierno estudia "bajar el IVA en algunos productos" para "beneficiarios de planes sociales. Vamos a proteger a los sectores de la economía informal que no están comprendidos en la discusión paritaria. Enviaremos un proyecto de ley al Congreso", sintetizó en La Mirada Despierta.

"Vamos a plantear que a través de la tarjeta de débito, cuando usted pague en el supermercado, va a tener un reintegro de IVA de los productos que consume (discriminado) por segmentos: planes sociales, jubilación mínima. No puedo anticipar qué porcentaje será. Lo que seguramente habrá es un tope (a los reintegros) determinando según cuánto de la jubilación se destina a alimentos de la canasta básica. Va a ser para todos los consumidores hasta determinado nivel de ingresos", ilustró. 

El proyecto "Va a ser enviado dentro del paquete de leyes que va a presentar el Presidente en el Congreso el 1 de marzo, igual que las escalas del Impuesto a las Ganancias y otras leyes", añadió Buryaile. A propósito de los precios, denunció que "los supermercados deberían mirar efectivamente los precios (de las carnes), porque ha bajado el 15% al productor y no ha bajado del mismo modo al consumidor. Se nos hace difícil llegar a cada carnicería para controlar los precios", se excusó. 

Finalmente, se refirió también al conflicto de los productores frutihortícolas del Alto Valle patagónico, al acusar a los gobernadores de no estar haciendo su parte de lo acordado en los primeros días del nuevo Gobierno nacional. "Lo que nos pidieron los productores frutihortícolas, lo cumplimos. En 30 días no vamos a solucionar problemas de años. Como tenemos problemas con la pera y la manzana del Alto Valle también los tenemos con la leche, de oliva, los vitivinícolas. Pero este Gobierno tomó medidas que impactan positivamente en la actividad: la eliminación del cepo y de las retenciones, (así como) la devolución por exportación en puertos patagónicos, que no lo tienen los demás", enfatizó Buryaile.