La justicia santiagueña investiga una denuncia de una mujer mayor de edad que acusa al intendente de La Banda, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, de haberla violado en el despacho del palacio municipal bandeño.

Ruiz es el jefe comunal de La Banda, la segunda ciudad en importancia de la provincia, ubicada a 8 kilómetros de la capital santiagueña y transita los últimos días de casi 25 años de gobierno municipal.

"Chabay", ex ultra kirchnerista y ahora massista, negó los hechos al ser indagado por la justicia. En tanto, las pericias de ADN detectaron que había presencia de saliva suya en la bombacha de la denunciante.

"Me besó de manera sorpresiva y me tiró en un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome el pantalones mientras me sostenía a la fuerza los brazos", dice el testimonio de C.A.G. (iniciales de la mujer) ante la justicia.

El viernes pasado, los abogados de la mujer, Francisco Cavallotti y Úrsula Fava presentaron un escrito ante la Unidad Fiscal de La Banda solicitando que esta "remita las actuaciones al HCD (Honorable Concejo Deliberante) y este a su vez suspenda a Ruiz de sus funciones hasta que se aclaren los graves hechos que se le imputan".

Cavallotti dijo: "Resulta repugnante que un hecho de esta naturaleza permanezca impune simplemente porque el tutelaje político obstaculiza la labor de los jueces. El poder judicial de la política está en deuda con la sociedad".

El letrado destacó que "Ruiz está imputado del supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal", aunque la defensa del Intendente bandeño lo desmintió y dijo que "sólo está denunciado".

Cavallotti aseguró que "las pruebas son de tres órdenes, definitivas y lapidarias".

"Las pruebas de ADN muestran presencia de saliva del imputado en la bombacha de mi clienta. El examen físico medico de ella realizado al otro día del suceso demuestra escoriaciones en brazos, antebrazos y muslo de pierna derecha por compresión digito pulgar y ll mismo tiempo al examen físico que se le realiza a Ruiz muestra un rasguño en su mano derecha de 3,5 cm", detalló.

Por su parte, el abogado de Ruiz, el doctor Guillermo Ruiz Alvelda, negó que su cliente este imputado y sostuvo que "solo esta denunciado y solo resta esperar el requerimiento fiscal".

"Se dieron todos los pasos que desde la fiscalía fueron pedidos y ahora resta saber si el fiscal puede sostener el delito de abuso sexual", añadió el letrado.

"Mi cliente negó en todo momento el hecho, no reconoce nada de eso, habló de una entrevista en la que la denunciante pidió trabajo y dejó un curriculum y que jamás existió el mínimo rozamiento", describió.

Por último indicó que "hubo una prueba importantísima de ADN y ésta marca que no había presencia de semen alguna".
La causa se instruye en el Juzgado del Crimen de La Banda y está cargo del Juez Raúl Santucho, en tanto que cuenta con la supervisión fiscal de la doctora Alicia Presti de Munar.

Ruiz fue electo como primer concejal por el Movimiento Viable en las elecciones del pasado 31 de agosto y colocó en la intendencia a su delfín Pablo Mirolo. En pocas semanas "Chabay" deberá asumir su banca y se espera saber cuál será la posición del Concejo Deliberante que hoy le es adverso por 7 a 5, pero que necesita de 8 ediles para la suspensión o destitución.