La defensa del ex presidente Carlos Menem planteó este jueves que una declaración indagatoria en el juicio en su contra por encubrimiento del atentado a la AMIA podría "afectar la seguridad nacional" y la "convivencia pacífica" con otros países, y por eso pidió que el Congreso releve al ex mandatario de la obligación de guardar secreto de Estado.

Además, su defensor Omar Daer pidió al Tribunal Oral Federal 2 que declare la nulidad de su procesamiento por encubrimiento del atentado, al considerar que la llamada "pista siria" se investigó durante nueve años sin hallarse elementos que comprometan al empresario supuestamente implicado Alberto Kanoore Edul.

También pidió medidas de seguridad en caso de que el Congreso Nacional releve a Menem del secreto de Estado y sea indagado en esas circunstancias.

El planteo fue hecho por el defensor del actual senador nacional por La Rioja ante el Tribunal Oral Federal 2, en una nueva audiencia del juicio por delitos cometidos en la investigación del atentado a la AMIA, dedicada por completo a escuchar los llamados "planteos preliminares" de los acusados.

Una indagatoria a Menem "podría afectar la seguridad nacional, intereses de la Nación y el conocimiento que él tiene podría afectar la convivencia pacífica" con otros países, advirtió Daer.

"No nos olvidemos que en ejercicio de la Presidencia de la Nación, posterior al atentado, convocó además de al servicio de inteligencia local, a la CIA, al Mossad, al MI6 británico, inteligencia brasileña y él tuvo acceso a información", apuntó Daer
Agregó que "la obligación que tiene el doctor Menem de guardar el secreto de Estado está claramente respaldada por los actos de Gobierno y su declaración no relevado del secreto puede llevar a romper la convivencia pacífica con los terceros intervinientes", agregó.

Menem siguió el debate por videoconferencia junto a otro de sus abogados, en una jornada en la que se ausentó también el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, quien tenía una internación programada para estudios médicos, según informó su defensa.
Daer pidió que el Tribunal pida al Congreso Nacional que se releve a Menem de su obligación de guardar secreto, planteo al que adhirió luego la defensa de Anzorreguy.

Sobre la acusación concreta por encubrimiento, Daer argumentó que debe declararse nulo el procesamiento porque "nos falta la figura principal, que es el autor inmediato del hecho".

"Hay prueba inexistente e insuficiente, estamos en un juicio por cuestiones colaterales y no para tratar de descubrir la verdad sobre el triste atentado" del 18 de julio de 1994, agregó.

Con anterioridad, la defensa del destituido ex juez federal Juan José Galeano planteó la nulidad de su procesamiento por el pago ilegal a Carlos Telleldín, al sostener que ya fue sobreseído por ese delito y se viola la garantía que prohíbe el doble juzgamiento.

Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el sobreseimiento a Galeano por considerarlo "irrito" en relación al fallo dictado por el también ex juez federal Gabriel Cavallo, quien investigó a su entonces colega por los 400.000 dólares que recibió Telleldín para involucrar a policías bonaerenses.

Tanto la defensa de Galeano como la de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia reclamaron la nulidad de la lectura parcial de los requerimientos de elevación a juicio.

La defensa oficial de los dos ex fiscales del caso cuestionó además la calidad de querellantes del ex comisario Juan Jose Ribelli, preso casi nueve años por el atentado hasta que fue absuelto.

También se cuestionó el rol de querellante del Ministerio de Justicia, entre otros.

Como parte de los planteos preliminares, las defensas entendieron que algunos delitos están prescriptos, otros carecen de fundamentación en las acusaciones y otros ya fueron juzgados.

Una vez que estén resueltas todas las cuestiones preliminares, algo que podría ocurrir el jueves próximo, podrán comenzar las declaraciones indagatorias de los procesados.

En el juicio están acusados Galeano, Menem, Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, el ex comisario federal Jorge Palacios, el útimo poseedor de la Trafic que detonó como cochebomba Carlos Telleldín, entre otros.