Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Declararon culpable a Derek Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd

La justicia de los Estados Unidos finalmente declaró culpable al exoficial por el asesinato del afroamericano, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota.

Declararon culpable a Derek Chauvin, el policía que asesinó a George Floyd

george floyd. Foto:

La crueldad y violencia racial en el asesinato de George Floyd dio vuelta al mundo luego que una persona grabara con su celular el homicidio. En el video se podía ver cómo Derek Chauvin ejercía presión con su rodilla sobre el cuello de George Floyd, un afroamericano de 46 años a quien la policía había ido a detener por querer pagar en un supermercado con un billete falso de 20 dólares.

El hecho provocó miles de protestas y manifestaciones en todo el planeta. Un jurado de doce miembros declaró culpable al exoficial por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, que juntos acumulan una pena máxima de 75 años de cárcel.

Sin embargo, al no contar con antecedentes penales, Derek Chauvin podría ser condenado como máximo a 20 años de prisión. Luego de la lectura del veredicto, Chauvin fue trasladado con esposas a una celda para esperar allí la lectura de la sentencia que, según el juez encargado de leer el veredicto, se dará a conocer en ocho semanas.

“Fue un asesinato a plena luz del día y arrancó las anteojeras para que todo el mundo viera el racismo sistémico, una mancha en el alma de nuestra nación, la rodilla en el cuello de la justicia para los afroamericanos", aseguró el Presidente de Estados Unidos Joe Biden.

"Nada puede traer de vuelta a su hermano, a su padre", dijo el mandatario demócrata sobre la muerte de George Floyd, aunque el veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin "puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos". Más tarde, Joe Biden, en un mensaje dirigido a sus país, calificó el veredicto como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos".

También, el ex presidente Barack Obama, el primer mandatario negro de la nación, celebró en Twitter que "el jurado hizo las cosas bien" pero remarcó que hacer "justicia requiere mucho más" que un fallo como el de este martes.