La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados confirmó la condición de reservada y confidencial a la declaración realizada por el ex embajador Eduardo Sadous sobre supuestas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela. 

Además, citó para mañana al ex Defensor del Pueblo Eduardo Mondino.

La comisión presidida por Alfredo Atanasof (Peronismo Federal) rechazó por mayoría de votos el pedido del canciller Héctor Timerman para que la declaración de Sadous, que fue filtrada a la prensa total o parcialmente, se hiciera pública.

Para la oposición, el testimonio de Sadous confirmó la existencia de una "diplomacia paralela" a la de la Cancillería en el manejo de la relación comercial con Venezuela y la supuesta "malversación" de un fideicomiso binacional.

Para el oficialismo, en tanto, la exposición del ex embajador en Venezuela no aportó ninguna relevación que confirmara la existencia de ílícitos y, por eso, solicitó que se hiciera pública.

Para mañana, en tanto, se espera que Mondino ratifique su denuncia de que en una investigación del organismo que conducía empresarios reconocieron que pagaron comisiones para poder exportar maquinaria agrícola a Venezuela.

Estas comisiones de un 15 por ciento habrían sido pagadas a tres intermediarias: Palmat S.A., Palmat Intertrade y Madero Trading. El ex defensor del Pueblo hablará en la comisión a partir de las 10.