El expresidente Fernando de la Rua aseguró que los supuestos sobornos en el Senado durante su gestión, por los que está siendo juzgado, fueron solo una "maniobra" que impactó en "una sociedad sensible", y pidió su absolución.

"No anduve comprando leyes, no me enriquecí", dijo De la Rúa, quien apuntó a desacreditar las actuaciones judiciales por el presunto pago de coimas en el Senado durante su gobierno para la aprobación de la ley de Reforma Laboral al asegurar que "fueron muy lejos con la maniobra".

De la Rúa se pronunció así en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 3 que lo juzga por el supuesto pago de sobornos, y que dará a conocer el veredicto el próximo 23 de diciembre.

El proceso comenzó en agosto del 2012, tras diez años de investigación del caso que conmocionó y erosionó al Gobierno de la Alianza, y provocó la renuncia de su entonces Vicepresidente, Carlos "Chacho" Álvarez.

La Fiscalía pidió semanas atrás la pena de seis años para De la Rúa y Fernando De Santibañes; y los ex senadores acusados: Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

En tanto reclamó una pena única de tres años de prisión en suspenso para Pontaquarto, teniendo en cuenta una condena anterior por un hecho de corrupción; y pidió la absolución del ex senador Ricardo Branda y del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique.

Por su parte, la Oficina Anticorrupción pidió seis años y seis meses de prisión para De la Rúa y De Santibáñez; una pena de cinco años y seis meses para Alasino, Tell y Constanzo, en tanto que para Pontaquarto solicitó un año en suspenso.

"Mi indignación es por mezclarme en una causa sobre corrupción, porque la combatí toda la vida, la detesto. Esto es un manoseo, humillación, vergüenza, esto me duele, que vengan a ofender el honor y buen nombre de quien accedió al máximo honor que puede dispensar la Patria. Vengo a defender la institución presidencial y al Senado", sostuvo De la Rua ante los jueces.