Las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda del Senado pasaron a un cuarto intermedio e intentarán mañana emitir dictamen favorable al acuerdo del Gobierno con Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones en YPF.
 
En la jornada de este martes, fueron invitados distintos especialistas propuestos por la oposición, en tanto mañana retomarán en encuentro con el objetivo de obtener dictamen favorable, a partir de la mayoría kirchnerista, para llevarlo finalmente al recinto de la Cámara Alta.
 
En ese marco, el senador del Frente Progresista Fernando "Pino" Solanas pidió la "nulidad" del acuerdo con Repsol porque, según dijo, "el dictamen del Tribunal Tasación" sobre YPF "se dibujó después del convenio", al tiempo que volvió a preguntar "por qué no hay una auditoría seria de daño ambiental".
  
De la reunión participaron miembros de comunidades originarias qua denuncian la presunta "contaminación" de la actividad petrolera y exigen una "reparación" para sus pueblos.
 
En este marco, el senador sostuvo que "esta reunión tiene por objeto saber por qué no hay una auditoría seria de daño ambiental" y afirmó que "YPF va a liberar a Repsol del daño que ha ocasionado".
  
Además, insistió en que el convenio con Repsol fue "arreglado entre las partes sin previa tasación del Tribunal" por lo que consideró que es "nulo".