La Cancillería argentina confirmó que la mayor parte de los tripulantes de la Fragata Libertad comenzaron a ser evacuados y volverán a la Argentina el próximo miércoles desde Ghana, donde el buque se encuentra retenido.

En tanto, el capitán de la Fragata y una dotación de 44 tripulantes se quedarán en el buque escuela de la Armada Argentina para "garantizar la manutención durante su ilegal detención".

"Todos los extranjeros que participaban del viaje de instrucción serán también evacuados en la misma operación", agregó la Cancillería en un comunicado.

Los marinos llegarán a la ciudad de Buenos Aires mañana a las 20, en un vuelo de la compañía Air France contratado especialmente para completar la evacuación.

Por Radio Continental Guillermo Tarapow, quien estaba al mando del rompehielos Almirante Irizar, cuando se incendio y ordenó la evacuación total, el 10 de abril del 2007 destacó el significado que tiene para un marinero abandonar el barco.

"Hay minutos de mucho angustia porque el viaje finalizó sin cumplir los objetivos", destacó el ex capitán del "Almirante Irízar".

El símbolo de la Fragata Libertad
: “Tengo tres viajes por el mundo en la Fragata. Está construida con material bien argentino. Es mucho más que un simple buque, tiene miles de anécdotas", destacó.