La Presidenta enumeró esta tarde las medidas implementadas para renovar el sistema ferroviario nacional y destacó que “para el primer trimestre de 2015 comenzará la renovación de las formaciones del ferrocarril Roca”.

Al mismo tiempo, la mandataria afirmó que “se está cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido, el Sarmiento va a tener la totalidad de sus formaciones renovadas a partir de este lunes y en diciembre vamos a completar el ramal Tigre-Retiro”, a la vez que confirmó que “ya se comenzó a electrificar el ferrocarril Roca”.

“Con estos 30 vagones que recibimos hoy duplicamos la cantidad de formaciones que tenemos actualmente. Es la inversión más importante de los últimos 60 años”, afirmó la mandataria.   

Y en ese sentido, agregó: “Vamos a seguir por este camino para ampliar la red ferroviaria para llegar a todas las provincias que necesiten del tren”. 

Los primeros 30 coches cero kilómetro construidos en China para renovar la línea Mitre fueron recibidos en el puerto metropolitano por la Presidenta y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Los vagones integrarán las cinco primeras formaciones totalmente nuevas de esa línea que va de Retiro a José León Suárez, Tigre y Mitre, en el Gran Buenos Aires, con una inversión de más de 220 millones de dólares, que Cristina calificó como "las más importante de los últimos 50 años" en materia ferroviaria.

En la dársena "E" del puerto de Buenos Aires, Randazzo anunció que antes de fin de octubre "estarán llegando el resto de los coches para el ferrocarril Mitre" y que para el 14 de diciembre está previsto que funcione con coches cero kilómetro el ramal Tigre-Retiro.

El ministro también señaló que en 2015 se iniciará el último tramo de cambio de vías del ramal Retiro-José León Suárez del Mitre.

Respecto al ferrocarril Roca, Randazzo sostuvo que durante el primer trimestre del año próximo "llegarán 300 coches cero kilómetro" y que se está encarando la electrificación del ramal La Plata, obra que lleva muchos años demorada.