La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, decidió ordenar el sobreseimiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ex ministro de Economía Axel Kicillof, en la causa en que se investigaban posibles delitos cometidos con el precio del dólar futuro.

Dicha Sala está compuesta por los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña y el fallo se inscribe en una serie de denuncias contra dos miembros del mismo cuerpo: Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, por sus frecuentes visitas a la Residencia de Olivos, cuando Mauricio Macri era presidente.

La Cámara de Casación es el máximo tribunal en materia penal y sus decisiones, cuando se trata de una medida favorable a los imputados, no tiene revisión posible por otra instancia. En este caso, tanto la actual vicepresidenta como el actual gobernador bonaerense, no podrían seguir estando complicados en el expediente.

El expediente donde se produjo el sobresimiento es la causa caratulada "Banco Central de la República Argentina y otros s/defraudación por administración fraudulenta". En ella se investiga la eventual responsabilidad penal de funcionarios por las ventas a término de dólares estadounidenses realizadas por el Banco Central en lo que llaman "Mercado a término" de las ciudades de Rosario y Buenos Aires.

La denuncia aseguraba que las operaciones eran hechas por importes inferiores a los precios de mercado vigentes en ese momento. La defensa, por su parte, argumentó que la intervención del BCRA en el mercado se trata de una política económica y por lo tanto no es judiciable.

La causa estuvo oportunamente a cargo de Claudio Bonadío y del fiscal Eduardo Taiano y el primero de ellos, en mayo de 2016, proceso a los dos funcionarios que ahora resultaron sobreseídos, lo que fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones en noviembre de ese mismo año