La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sugirió que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debería "debatir" respecto del "colonialismo judicial", como calificó a los denominados "fondos buitres" y al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagar 1.330 millones de dóares a los holdouts.

Al referirse a la reunión de la Unasur que se llevará a cabo esta semana en Perú, durante un almuerzo junto a su colega de ese país Ollanta Humala, la Presidenta señaló que "tendremos que debatir algunas cuestiones, problemas que nos son comunes, problemas que esta teniendo la Argentina respecto de cierto colonialismo judicial".

"Si uno lo mira con un poco más de proyección, no demasiada, es un problema que debiera interesarle no solamente a la Argentina o a los países de la América del Sur, sino debiera interesarle a todos los países del mundo".

El juez Griesa ordenó la semana pasada que Argentina deposite 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre para pagar a acreedores con bonos incumplidos en el 2002 que rechazaron participar en dos reestructuraciones de su deuda, en el 2005 y en el 2010.

Los fondos litigantes reclaman que el país honre el valor nominal de sus títulos incumplidos.

El país apeló la decisión ate una corte superior, que si valida la decisión del juez podría ordenar -en caso que Argentina incumpla la sentencia- la incautación de parte de los pagos que realiza por servicios de deuda, disparando un incumplimiento técnico