Cristina Fernández mantuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el edificio de la ONU. La reunión se extendió unos 20 minutos.
 
La presidenta estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval; el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, la dirigente de Kolina, Victoria Montenegro, y el director de Scholas Occurrentes, José María del Corral.
 
En diálogo con la prensa argentina que llegó a Nueva York para cubrir las actividades de Cristina, el canciller Timerman dio detalles de los temas que se trataron en la reunión.
 
Según relató el jefe de la diplomacia argentina, durante el diálogo con la mandataria el secretario general de la ONU ”reconoció el extraordinario resultado que obtuvo la resolución para la creación de un marco legal regulatorio sobre reestructuración de deuda soberana”, propuesta impulsada por el G77+China a partir de una iniciativa de la Argentina en el marco del litigio judicial que el país mantiene con los fondos buitre.
“Dijo que era un mandato muy importante que había recibido la resolución y que él se había comprometido personalmente en cooperar con los países para redactar el marco regulatorio”, añadió el funcionario nacional.
 
Otro tema presente en la reunión fue el referido al proyecto educativo que impulsa el papa Francisco, denominado “Scholas Ocurrentes” y que el pontífice delegó en Cristina para presentarlo ante la ONU.
 
“La Presidenta le narró (a Ban Ki-moon) parte de sus conversaciones con el papa Francisco en relación a la educación, y le hizo entrega del proyecto que tiene el Papa de unir a muchas escuelas de distintos credos en distintos países del mundo a través de la tecnología para que trabajen sobre la comunicación, el diálogo, la paz, el entendimiento y la contención de los problemas, para ir creando un ámbito menos belicoso del que está viviendo el mundo hoy”, dijo Timerman.
 
En tanto, al referirse nuevamente a la cuestión de los fondos buitre y el marco regulatorio para la reestructuración de deuda soberana, el canciller dijo que “esta resolución fue un llamado de atención muy importante que ya ha motivado que en el día de ayer el G20 haya dicho que el tema va a ser analizado y va a ser debatido en la próxima reunión en Australia”.
 
“La idea de Argentina y del G77+China es instar a todos los países a trabajar en conjunto para diseñar este marco regulatorio”, afirmó el titular del Palacio San Martín.
 
En ese marco, añadió: “Los países que se opusieron dijeron que el ámbito era otro y nosotros lo que decimos es que si las Naciones Unidas pudo hacer una convención sobre armas nucleares, una declaración sobre el derecho de la infancia, una declaración sobre los derechos laborales, no puede ser que el único tema que no pueda tocar es el tema de la economía”.
 
“Pareciera ser que la economía pertenece a un club selecto. La economía le pertenece a todos los países del mundo y no hay un organismo más democrático, donde todos tenemos un voto y donde todos tenemos una sola voz, que las Naciones Unidas”, remarcó el canciller.

Finalmente, sostuvo que “la discusión en Naciones Unidas va a darle a este marco regulatorio una idea democrática de cómo tienen que reestructurarse las deudas soberanas”.

La jefa de Estado agradeció este lunes a distintas federaciones de trabajadores internacionales su apoyo y solidaridad con las acciones iniciadas por Argentina en el tratamiento de la deuda soberana.
 
La mandataria se reunió con los trabajadores en el Consulado argentino en Nueva York, junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y a la que asistieron los integrantes de la comitiva que acompaña a la jefa de Estado.

Cristina Fernández recibió el apoyo de las principales centrales de trabajadores del mundo a la posición argentina en el tratamiento de la deuda soberana en el marco del litigio con los denominados fondos buitre, al tiempo que exhortó a que en un año “podamos sancionar en el marco de las Naciones Unidas el proyecto que establece un tratado regulatorio y jurídico de la deuda soberana”.