La presidenta Cristina Fernández recibirá mañana a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien firmará acuerdos de "cooperación atómica" y agasajará con una cena de la que participarán especialmente invitados los mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela, José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia.

Como antesala de su visita Putin definió a la Argentina como el "principal socio en América Latina, al ONU y el G20" de Rusia, en el marco del renovado interés del gigante euro-asiático por la región, que se vincula con las sanciones económicas que afronta por el conflicto de Crimea.

Aunque la Casa Rosada no difundió oficialmente la agenda de la visita, se supo que la jefa de Estado recibirá a Putin a las 13 en la explanada de la Casa de Gobierno, tras lo cual se realizarán las presentaciones protocolares, y luego ambos se dirigirán al despacho presidencial, para firmar los acuerdos.

Además de la cooperación atómica no se descarta que en la oportunidad se traten también inversiones en al yacimiento de Vaca Muerta.

Tras la firma de los tratados, se estima que habrá declaraciones de ambos presidentes o bien esperarían hacer un balance durante la cena que Fernández de Kirchner ofrecerá a su huésped a partir de las 20 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Por especial invitación de la jefa del Estado, asistirán a esta comida los presidentes de Venezuela, Bolivia y Uruguay, que por enfermedad de la mandataria suspendieron el miércoles último su visita a Tucumán para festejar la Declaración de la Independencia.

Aunque no se adelantó formalmente, pero la dirigencia rusa podría plantear inversiones en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, para el cual Argentina busca socios.

La visita del presidente ruso marcará el regreso a la actividad de Fernández de Kirchner luego de diez días por un cuadro de faringolaringitis, que la obligó a suspender su agenda, como un viaje al Paraguay y el acto por el Día de la Independencia, que encabezó finalmente el vicepresidente Amado Boudou.

Según agencias internacionales, se prevé la firma de "un convenio de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacíficos" entre ambos presidentes, y en ese sentido, se señaló que la corporación atómica rusa Rosatom "está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III".

El titular de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, informó del "interés" ruso por "incrementar la cooperación nuclear con los países de América latina, especialmente con Argentina y Brasil".

"América latina es un mercado poco tradicional para Rusia y puede ser una de las prioridades para el desarrollo de Rosatom", destacó Kiriyenko.

Buenos Aires es la segunda etapa del líder del Kremlin en su viaje por América Latina, quien visitó primero Cuba, y tiene previsto llegar el domingo a Brasil.

Putin participará desde el martes en la cumbre de potencias regionales BRICS, adonde estará la Argentina como país invitado, aunque la jefa de Estado declinó presenciar la final del Mundial -que jugará la Selección ante Alemania- por el cumpleaños de su nieto, y llegará el mismo día de la actividad, a Brasilia.