La presidenta Cristina Fernández recibió este jueves el ‘Informe Rattembach’, que contiene el desempeño de militares argentinos en la guerra por Malvinas, durante un acto en Olivos.

En un breve acto en Olivos, la jefa de Estado anunció que el trabajo estará disponible a partir de ahora en la página oficial del gobierno argentino.

Sobre el autor del documento, el general Benjamín Rattembach, la mandataria señaló: “No debe haber sido fácil para él y seguro que fue un hombre valiente y el informe lo habrá hecho con sentimiento patriotismo”.

El 'Informe Ratembach' analizó las responsabilidades políticas y militares en el cruce bélico de Argentina y Gran Bretaña, en 1982. Se trata de 17 tomos del texto elaborado luego del conflicto por el fallecido teniente general mencionado con anterioridad.

Por la crudeza de sus líneas, el por entonces gobierno de Reynaldo Bignone impidió difundirlo.

En ese informe solo se omitieron dos cosas: el nombre de un agente de inteligencia que aún presta servicios en la SIDE y que por razones de seguridad debe preservar su identidad y otra es un kelper que ayudó a las Fuerzas Armadas argentinas durante la guerra.

La jefa de Estado ordenó a principios de este año desclasificar ese informe y nombró una comisión para analizar si alguna parte debía mantenerse en secreto.

Finalizado el trabajo, el coronel (R) Augusto Rattengach (hijo de aquel general), la embajadora Susana Ruiz Cerrutti, y el licenciado Eduardo Forti, miembros de esa comisión conformada en febrero pasado, le entregaron el documento original revisado y sólo recomendaron las "dos tachas".

El informe se da a conocer a pocos días de cumplirse 30 años del inicio de la guerra y en momentos en que el gobierno nacional sostiene un diferendo diplomático con Inglaterra por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.