“La renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”, anunció Cristina Fernández al informar sobre un nuevo plan nacional para reparar los ferrocarriles Mitre y Sarmiento.

Las obras incluyen capacitación de los 1.200 trabajadores para que toda futura reparación sea hecha completamente en Argentina.

Los vagones serán adquiridos a la empresa china CSR y su recambio comenzará a concretarse en 13 meses.

La presidenta volvió a apuntarle al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Dijo que le “hubiese gustado un guiñito de ojo como diciendo gracias” cuando se lo vio sentado en una de las nuevas “40 formaciones” del subterráneo que la Nación trajo al país.

Además, la jefa de Estado le pidió a la gestión comunal que preserve los viejos coches, de unos 100 años, que serán retirados próximamente de la Línea A.

“Cada uno que haga la política que más le parezca, pero después no hablen de inflación”, enfatizó Cristina Fernández, al pedirle expresamente al jefe comunal que no aumente en forma brusca la tarifa del subterráneo.

"Cuando escucho que en la Ciudad quieren subir a 3,80 pesos el subte, le quiero decir que es una barbaridad porque eso va a quitar consumo a la gente y va a afectar a miles de personas", reclamó que los aumentos hay que "hacerlos en forma gradual", al hablar por Cadena Nacional.

“Nos comprometemos a renovar los ferrocarriles en el corto plazo para mejorar la calidad del servicio”, dijo la mandataria.

En otro orden, la presidenta se refirió a un nuevo incremento en el superávit comercial. Precisó que fue de 12.663 millones de dólares durante 2012.

Además, subrayó que las exportaciones cayeron 5 por ciento y las importaciones se redujeron 8 por ciento.

La presidenta afirmó este jueves que hubo un incremento del 25,6 por ciento en los derechos de importación, durante los últimos doce meses.

"Hubo un crecimiento de derechos de importación o sea, de lo que pagan los empresarios para importar. Hemos tenido un incremento en derechos de importación del 25,6 por ciento", sostuvo en la Casa de Gobierno.

"Y no me vengan con la inflación porque lo que se importa viene desde afuera y muchas de las cosas que se importan vienen con precios muchos más bajos", advirtió la mandataria, durante el acto en el que anunció además inversiones en obras para ferrocarriles y educación.

Al renovar sus cuestionamientos a Mauricio Macri, Cristina Fernández le recomendó al jefe de gobierno porteño que “hable con su papá”, Franco Macri, sobre la “deuda estatizada en 1982” de las empresas Sevel y Socma, en respuesta al reclamo del líder de PRO para que “dejemos de ser deudores”, en referencia a los fondos buitre que mantuvieron embargada la Fragata Libertad en Ghana.

"Este gobierno no fue deudor, estamos pagando la deuda entre 1978 hasta 1982 y tengo el listado de las empresas en las cuales el gobierno argentino se hizo cargo de la deuda privada", advirtió la mandataria en referencia a las empresas que poseía Franco Macri y cuya deuda fue estatizada.

En ese contexto, le dijo a Macri: "Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de la deuda (desde el Estado), yo no digo que me aplauda, pero sí un respetuoso silencio y no decir frases que alguien le dijo que eran convenientes".

En tanto, Cristina Fernández ponderó el crecimiento del turismo en el país y les pidió a los comerciantes que, ante esta situación, “no maten a la gallina de los huevos de oro” a partir de un alza de los precios en los lugares de veraneo.