“El fallo de Griesa ignora el acuerdo que tuvimos con el otro 93 por ciento de los bonistas” que sí ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Esto fue señalado por la presidenta en Cadena Nacional, a raíz del fallo adverso para la Argentina de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a nuestro país a pagar más de 1.330 millones de dólares a los fondos buitre. 

“Es necesario que nos dejen crecer para poder pagar porque los muertos no pagan deudas”, recordó Cristina Fernández, sobre dichos de Néstor Kirchner.

La presidenta anunció que enviará al Congreso un proyecto para reabrir el canje de deuda; consideró que la resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York "es injusta con Argentina porque argumenta que nuestro país es un ‘deudor recalcitrante’. Y nosotros pagamos 173.733 millones de dólares".

“Más que ‘deudores recalcitrantes’ somos ‘pagadores seriales’. Y lo logramos a través de los recursos del Estado, sin acceder al mercado de capitales. Fuimos el país que entró en el Guinnes por tener la mayor deuda que se ha defaulteado”, subrayó la mandataria.

“Nuestro gobierno no es un endeudador serial porque la deuda se tomó durante otras gestiones”, enfatizó la mandataria.

“Los problemas, creemos, deben resolverse no sólo a corto plazo sino también a mediano y largo plazo”

“No podemos vivir con la espada de Damocles. Le pedimos a Dios que ilumine a la Corte de los Estados Unidos porque se invalidarían varias estructuraciones de deuda”, subrayó.

“No hace falta ser un experto para saber que si se paga la cantidad requerida se funde el país”, agregó.

“La decisión que tome la Suprema Corte norteamericana sentará precedente para otros casos y otros países”, aclaró.

“Tomamos dos decisiones: Mañana enviaremos un nuevo proyecto de ley al parlamento argentino, el único capacitado para decidir sobre la deuda externa, que consiste en abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7 por ciento que no ha ingresado. Queremos demostrar la profunda vocación de hacer frente a los compromisos que tiene la República Argentina”, destacó.

“Haremos un reemplazo de títulos, cambiando el lugar de pago para evitar posibles embargo. El 93 por ciento que tiene bonos argentinos será reemplazado por moneda extranjera, en los mismos plazos”

El 12 de septiembre “pagaremos el bono 2007, ya emitido, que serán unos 2 mil millones de dólares”.

“Esperamos que el sentido común impere por sobre el lobby, que se vio mucho en los últimos días”, enfatizó la jefa de Estado.