La Presidenta criticó en su mensaje las recientes protestas de trabajadores de la construcción en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón así como el paro de la rama combustible de los trabajadores camioneros, que bloqueó las refinerías la semana pasada.


Cristina diferenció estas protestas con la de "otros sectores que agrupan a otras actividades, que pudieron resolver sin una hora de paro, sin enfrentamiento ni extorsión, su situación laboral, sin impactar en el resto de los argentinos".



"Tuve que venir (de Brasil) porque se había tomado un yacimiento en Chubut que es de la provincia, donde requirieron la presencia de 600 gendarmes. Cada gobernador tiene que hacerse cargo de la seguridad de su provincia", se quejó Cristina. Luego mencionó que esta mañana había mantenido una charla telefónica con Buzzi.




La Presidenta aseguró que en el conflicto de Cerro Dragón "hay un entrelazamiento de intereses sindicales, políticos y de bandas". "Esto pasa cuando se divide al movimiento obrero", agregó en alusión a la supuesta responsabilidad de la empresa en el conflicto. el grupo Los Dragones, que ya protagonizó otros hechos de violencia, mantiene un enfrentamiento con la conducción nacional de la UOCRA.




A raíz de la "desgracia" de Chubut, la Presidenta dijo que suspenderá el envío de gendarmes al interior del país. "Nos vamos a someter más a la Gendarmería a realizar tareas que deben ser responsabilidad de los gobiernos provinciales. Si estaban buscando un muerto ya lo encontraron", advirtió.


Tras nombrar a los gendarmes fallecidos y los magros salarios que ganaban, remarcó que adoptó esta decisión porque "no es justo que mueran siete personas para cuidar un yacimiento multimillonario".


"Los siete gendarmes [en rigor, la cifra actual es de once] fueron a dar seguridad, a cumplir una función", remarcó, en un lugar donde "siguen pasando cosas porque quieren que haya violencia", dijo.


La mandataria, durante un acto en la Casa Rosada, anunció que decretó "duelo nacional" por la tragedia, pero no dio más precisiones al respecto.