La Presidenta inaugura el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Al iniciar su discurso, recalcó el crecimiento del empleo y agradeció “a todas las fuerzas políticas por estos 30 años de democracia”

"DÉCADA GANADA"

"El 25 de mayo de este año vamos a cumplir diez años desde el momento en que un hombre sentado en este lugar, con bastante menos votos que esta Presidenta, pero con una voluntad que no reconocía limites, daba comienzo a un proyecto político abarcativo para toda la nación", aseguró.

La Presidenta realizó un balance y una comparación entre los índices económicos y sociales de 2003 y los actuales. Antes de referirse a números e indicadores, habló de la "década ganada" y dijo que "desarrollo y crecimiento son dos palabras que más sintetizan estos últimos años".

En clave política, Cristina Kirchner elogió el modelo de "matriz de crecimiento con inclusión social" y lo puso como una de las claves para la permanencia del kirchnerismo en el poder. "Se puede ganar una elección, pero se puede perder el gobierno", afirmó la jefa de Estado.

A diferencia de otros años, la Presidenta recurrió a la lectura de apuntes y por momentos también usó anteojos. "El salario mínimo actual es de 2.875 pesos, cuando ese hombre se sentó aquí era de 200 pesos por mes y los jubilados, 150 pesos. Esto nos convierte en el mejor salario de América Latina", indicó , en referencia a su antecesor.

JUBILADOS

Cristina hizo una enumeración de avances de la gestión kirchnerista y destacó especialmente la seguridad social. "Tengan todos ustedes mucho orgullo, opositores, oficialistas -porque en el fondo todos somos argentinos-, el 94,3 por ciento de nuestra gente en capacidad de condiciones de ser sujeto jubilatorio está hoy con cobertura previsional", explicó.

Dijo que en los últimos diez años la jubilación mínima pasó "de 150 a 2165 pesos". Deslizó que a "alguno le molestaba la incorporación de nuevos sujetos" y pidió "un poquito de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de hacer evaluaciones sobre la incorporación previsional".

"Ha sido una medida de equidad y justicia que ha favorecido a todos", continuó. "En la economía real, antes en manos de las AFJP, hubo inversiones ruinosas, que incluso hoy tienen un trámite penal, de la compra de acciones de un conocido grupo mediático", lanzó. Hubo abucheos. "No hace falta silbar a nadie, nosotros aplaudimos y sino, nos callamos", dijo la Presidenta.

SALARIOS

Cristina Fernandez aseguró además que, durante al década kirchnerista, "nunca jamás los salarios y los aumentos mínimos bajaron de dos dígitos y de menos del 20 por ciento". La jefa del Estado sostuvo que el salario mínimo "creció un 1.338 por ciento" y destacó que "es el mejor de América Latina", al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración del 131 período de sesiones ordinarias del Congreso.

EDUCACIÓN

La Presidenta elogió la política educativa del gobierno nacional desde 2003 y aseguró que en su gestión van "por más, siempre, y sobre todo en educación". "La tasa de asistencia es del 99 por ciento de nuestros chicos que asisten a la primaria, y la Asignación Universal por Hijo también ha contribuido porque vamos por más, siempre, y sobre todo en educación", dijo la Presidenta.

INDUSTRIA

La Jefa de Estado mencionó que gracias a la política industrial, hoy el "99 por ciento de los teléfonos celulares y el 100 por ciento de los aire acondicionados se fabrica en Argentina". Agregó que lo mismo sucedió en el sector de calzado que pasó de fabricar el 59 por ciento (2001) al 85 por ciento, y con los tractores, de los cuales el 42 por ciento se fabrica en el país (antes el 13 por ciento), y recordó que "en el 2003 había 80 parques industriales, hoy hay 330 inaugurados, y 223 en ejecución, con lo cual el 2013 terminará con 500 parques industriales".

ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Cristina Fernandez defendió la implementación de la Asignación Universal por Hijo al afirmar que "el impacto ha sido maravilloso" y reclamar que "nadie vuelva a querer convencer que lo público es peor que lo privado". "Le dimos protección de derecho a las mujeres que en soledad y con un grado de incomprensión social, deciden tener su hijo y criarlos y ahí también tiene que estar el Estado", manifestó la Presidenta.


La madre de la Presidenta, Ofelia Wilhem, y su hermana, Giselle, están en primera fila. Diputados y senadores colmaron las bancas del recinto. También hay ministros, secretarios, funcionarios, jueces, gobernadores, miembros del cuerpo diplomático, militantes, sindicalistas, abuelas de Plaza de Mayo, dirigentes sociales, actores, deportistas.