La presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía una línea de créditos para jubilados y pensionados denominada Argenta, para facilitarles la obtención de préstamos y evitar abusos de intermediarios, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El fondo total destinado a estos créditos será de 5.000 millones de pesos, con topes máximos de 10.000 pesos a pagarse en 40 cuotas, que serán descontadas de los haberes”, explicó el titular de Anses, Diego Bossio. De los 5,8 millones de jubilados, 2 millones son habituales tomadores de créditos, precisó.

El objetivo es “evitar abusos y estafas” que tengan como víctimas a los jubilados. Los créditos se otorgarán en tres modalidades diferentes: “Una tarjeta de compra, transferencias en efectivo o crédito para compra de pasajes en Aerolíneas Argentinas”.

La mandataria afirmó que la tarjeta de crédito ARGENTA para los jubilados “es una de las medidas tendientes a lograr no solamente justicia y equidad, sino reparar inequidades que se habían cometido desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros. Lo importante es una de las medidas que tienden, como lo veníamos haciendo desde el 2003, para sostener el consumo”, se ufanó.

Asimismo, la jefa de Estado anunció duelo nacional por el accidente de Chubut en el que murieron 11 personas y más de medio centenar resultaron heridas (29 de ellas en forma grave) por un choque entre un camión transportador de granos y dos colectivos con gendarmes.

También anunció que “el viernes 20 de julio se realizará el primer sorteo” para una parte de los inscriptos en el programa de viviendas Pro Crear.

Asimismo, resaltó el acuerdo alcanzado ayer con la República Popular China, que permitirá financiar la primera etapa del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Obtuvimos ayer luego de arduas y largas negociaciones, financiamiento por parte de la República Popular China para la primera etapa del Ferrocarril Belgrano Cargas”, comentó al respecto, y aseveró que se trata de la “obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Ferrocarril Belgrano Cargas”, con un costo total de 45.000 millones de pesos, de los cuales 11.000 serán para la primera etapa.