“Hoy más que nunca ‘Patria sí, colonia no’”. Así comenzó Cristina Fernández su discurso a bordo del buque escuela de la Armada Argentina, que acaba de llegar al puerto de Mar del Plata tras pasar 72 días en el puerto de Tema, en Ghana, por un embargo de los fondos buitres.

“Les decimos a quienes quieren llevarse nuestras Malvinas desde miles de kilómetros de distancia que esto es un ejemplo”, enfatizó la mandataria.

“Pedían que les pagáramos a esos fondos buitres lo que no les corresponde por derecho”, señaló.

“Siempre hay voces discordantes, allá había buitres y acá había caranchos pero no escuchamos a ninguno, sino al clamor de nuestro pueblo”, remarcó la presidenta.

Y agregó: “Muchos de los que sostenían que teníamos que arrodillarnos eran los que habían endeudado a la Argentina. Estos fondos buitre no aparecen por casualidad, hay una historia de años que operó sobre la desindustrialización y sobre el hambre de la gente”

“Entre 1978 y 1983, y entre 1991 y 2001 fueron los mayores endeudamientos del país”, remarcó la jefa de Estado, al referirse al “gran endeudamiento de empresas privadas cuya deuda fue estatizada y aún hoy nos estamos haciendo cargo”, detalló la jefa del Estado argentino.

“Acá, los argentinos de buena fe apoyaban la defensa que hizo la tripulación de nuestra fragata insignia”, subrayó.

“Esto fue lo que yo llamo un narco-capitalismo, donde los buitres, aves que comienzan a volar sobre los muertos para comer la carroña, sobrevuelan sobre los países en default”, definió.

“No todos los gobiernos resisten las presiones…nosotros estamos acostumbrados a sufrirlas, externas e internas. Pero vamos a seguir insistiendo porque por la fuerza y la extorsión nadie va a obtener nada de la República Argentina”, enfatizó Cristina Fernández.