En un acto transmitido por cadena nacional y rodeada por la mayoría de los miembros de gabinete y numerosos gobernadores. la Presidenta comenzó con la lectura de un discurso que Néstor Kirchner había pronunciado en 2004, en plena crisis de la deuda argentina cargado de cuestionamientos hacia los fondos buitre.
 
"Estamos en el día 31 de julio y el mundo sigue andando y la República Argentina también. La vida sigue como sucede hace años", dijo al tomar la palabra.
 
"No es que no le queremos pagar a los fondos buitre. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1600% de ganancias", remarcó la mandataria en el tramo más fuerte de su discurso.

"Ahora inventaron una nueva: el default selectivo. No existe. Impedir que alguien cobre no es default. Les dije que iban a tener que inventar una palabra", advirtió Cristina Kirchner.

"Parece que este discurso hubiese sido escrito hoy", dijo. Y, sin mencionarlo directamente, atacó a Brito: "No me siento épica ni me siento parte de una estatua. Algunos han aparecido en los últimos días y parecían generosos. Para ser San Martín no hace falta que te pongan en un diario como el salvador de la patria. Sobre todo, hace falta tener el coraje y la honestidad para decir como son, para no engañar a la gente".

La Presidenta hizo un llamado a la oposición, aunque no ahorró críticas. "Cuando firmamos el acuerdo con el Club de París nos tildaban de traidores a la patria porque pagamos. Y ahora nos dicen lo mismo por no poder pagar".

"Queremos convivir integrados a un mundo pero también es hora que ese mundo le ponga freno a los Fondos Buitres y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con una Argentina quebrada y doliente, no sobre actúo ni hago verborragia, ni hago campaña para las internas" y criticó la campaña de Massa "que dicen que falta 500 días".

Cristina Fernández resaltó la figura del ex presidente y dijo "miren todo lo que pudimos construir estos años, empresarios, trabajadores, estudiantes, investigadores, científicos y claro que falta mucho", reconoció. Refiriéndose al sector privado que encaró negociaciones la Presidenta dijo "que se diga la información como corresponde".

Aumento a Jubilados
 
Resaltó la ley de movilidad jubilatoria. "Nos tocó por convicción y voluntad imponerla como política de Estado en un país que había abandonado a sus mayores. Cuando hay voluntad política no se necesitan leyes para dar aumentos a los jubilados. Pero como no sabemos si los que vienen lo van a hacer, lo hacemos por ley".

La Presidente destacó luego los proyectos de ley para cambiar las regulaciones sobre los derechos de consumidores y usuarios, que antes había presentado el secretario de Justicia, Julián Álvarez. La iniciativa comprenderá "una nueva legislación para el derecho del consumidor" y la "creación de un observatorio de precios".