“En épocas de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más igualdad de tratamiento y respeto internacional: más palomas de la paz”, sentenció la jefa de Estado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde profundizó sobre los fondos buitre, a quienes acusó de obstruir “el cobro de quienes confiaron en Argentina”.
 
Cristina Fernández de Kirchner dijo que "no sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza".
 
La mandataria sostuvo que "el término fondos buitre no fue acuñado por presidentes latinoamericanos o africanos", sino que fue utilizado por primera vez en 2002 "por el entonces primer ministro británico Gordon Brown", y destacó que "hoy la Argentina, con la complicidad del sistema judicial de este país (Estados Unidos) está siendo acosada por los fondos buitre".
 
"Celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas", dijo refiriéndose a la votación de la ONU que aprobó la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, en torno a un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas.
 
En ese sentido, dijo que "mientras no haya un tratado internacional aprobado por la Asamblea General de la ONU, por más cláusulas que impongan las reestructuraciones de deuda, no faltará un juez como (Thomas) Giesa que diga que eso no vale nada e imponga al país tasas usurarias".
 
Al hablar en la sesión 69º de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la mandataria puso en evidencia que ante el poder que han adquirido los fondos especulativos "casi nadie se acuerda de pedir la reforma del FMI".
 
“En Argentina tenemos pendiente hace más de diez años la cuestión de Malvinas con el Reino Unido. Allí el Consejo de Seguridad no hace nada”, recordó, en otro orden de cosas. 

Luego, al hacer hincapié en la lucha contra el terrorismo, la mandataria afirmó que "no se combate el terrorismo haciendo sonar los tambores de guerra", al llevar "un mensaje de paz" a la 69na. Asamblea General de las Naciones Unidas.

La presidenta criticó que "siempre hayan ríos de sangre" en las luchas por el terrorismo, por lo que reclamó "reflexionar profundamente acerca de la necesidad de la ONU de recuperar su liderazgo", ya que de esta manera se contribuirá a "la lucha contra el terrorismo", y así se le dejará a "nuestros hijos un mundo mucho mejor del que hoy tenemos".

Cristina Fernández reiteró el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas, cuestionó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no atienden la decisión de la Asamblea del organismo "para que se siente el Reino Unido con Argentina a discutir la cuestión soberana de Malvinas" y afirmó que "nada se va a solucionar mientras valga más el voto de los cinco permanentes". 

A su vez, indicó que "nadie se preocupa" porque "no hay veto del Consejo de Seguridad, porque lo que pasa es que Argentina no forma parte del Consejo de Seguridad ni de las naciones que deciden en el mundo". 

De esta forma, subrayó, "necesitamos más respeto al derecho internacional, más igualdad de tratamiento entre los que estamos aquí sentados". 

Cristina también se refirió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al indicar: "escuché por parte de un mandatario, hoy por la mañana, hablar del uso de la fuerza para atentar contra la integridad territorial de un país".