Fiscales y procuradores generales de todas las provincias crearon este viernes una red que busca prevenir y sancionar saqueos y otorgar "máxima celeridad" a la investigación de los ataques perpetrados en los últimos días.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó en un comunicado que la red fue creada en el marco de un encuentro realizado en la ciudad de Córdoba, donde fiscales y procuradores generales articularon el trabajo de prevención de nuevos hechos delictivos, que alteren el orden público y la paz social.

En el encuentro, en el que estuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, inauguraron un laboratorio de investigación criminal, que completa la Primera Red Nacional de Investigación Forense.

La red es un sistema de 29 centros de investigación que aporta a los poderes judiciales provinciales las herramientas técnicas y personal calificado para el desarrollo autónomo y eficaz de los procesos penales.

La "Declaración de Córdoba" está firmada por el Fiscal General de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quatropani, y el Fiscal General de Jujuy y titular del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Alejandro Ficoseco.

La declaración de los procuradores y fiscales generales de todas las provincias, agrupados en el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, está conformada por tres puntos.

"Fortalecer las estructuras de los ministerios públicos fiscales para realizar la más estricta y eficiente investigación de los hechos (saqueos, alteraciones del orden público, etc.) ocurridos en sus respectivas jurisdicciones, para garantizar la aplicación de las sanciones correspondientes", dice el primer punto de la declaración.

En el segundo, se comprometieron a "articular con el Poder Ejecutivo de cada provincia políticas de persecución penal para dar a la sociedad una clara señal de la vocación del Estado de castigar todo tipo de hecho delictivo como los sucedidos en los últimos días".

"Coordinar, con la intervención del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la actuación de los ministerios Públicos Fiscales de cada provincia para establecer una respuesta uniforme a las acciones que reconozcan una misma naturaleza", expresó el texto.

En el encuentro también estuvieron los fiscales generales Darío Betsaro (Córdoba), Pedro Sotelo (Corrientes), Luis de la Rúa (Santiago del Estero), Jorge García (Entre Ríos), Enrique Lilljebal (Catamarca), Claudio Aguirre (Formosa), Hugo Montivero (La Rioja) y Miguel Piñero (Misiones).