El Gobierno creó un órgano para monitorear las operaciones de comercio exterior y el ingreso y egreso de divisas que implican las importaciones y exportaciones. La creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior fue decretada por la presidenta Cristina Fernández y dependerá del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
 
Contará con representantes del ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF). También está invitada a participar la Procelac. Se busca así verificar el cumplimiento de los requisitos formales, su legalidad y seguir las denuncias sobre presuntas maniobras dolosas.

Por Continental, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores, afirmó que los nuevos controles “agravarán los faltantes de insumos” por “nuevas trabas. Seguimos esta problemática y enviamos escritos a la Secretaría de Comercio para advertir las dificultades que genera”, aseveró en La Mirada Despierta. “Muchas veces se produce un quiebre de stock que lleva a suspensiones”, alertó, aunque reconoció que el objetivo del nuevo organismo consiste en “reunir las inspecciones que ya se realizan” por parte de diferentes despachos ya existentes.