Recibir el Premio Nobel es considerado el pináculo de la carrera científica.Muy pocos son los elegidos pero muchísimos son los que lo tienen de meta y han soñado alguna vez con alcanzarlo. Ese investigador “soñador”, es aquel que no se conforma con el simple conocimiento de los hechos y sus consecuencias, sino que quiere ir más allá, quiere indagar el mecanismo de los fenómenos hasta su raíz. Su objetivo es descubrir algo y encontrarse de repente con la solución que buscaba.

En el caso de Charles Rice, el descubrimiento del virus de la hepatitis C, junto a sus compañeros Michael Houghton y Harvey J. Alter le valió el premio Nobel de Medicina el año pasado. Rice, científico y catedrático de virología en la Universidad Rockefeller (Estados Unidos), se ha vuelto una de las voces críticas contra la gestión de la crisis sanitaria en Brasil al firmar una carta con más de 200 nombres, entre científicos e investigadores de todo el mundo, para defender la ciencia en Brasil.

Además de Charles Rice, otros dos premios Nobel, Michel Mayor (Premio Nobel de Física en 2019) y Peter Ratcliffe (Premio Nobel de Medicina en 2019), también se encuentran entre los firmantes. En la carta, comunican que Bolsonaro "debe ser responsabilizado por el manejo de la crisis sanitaria en Brasil, que no solo disparó el número de muertes sino que también acentuó las desigualdades en el país".

Los científicos también señalan al mandatario del gigante sudamericano por haber "desalentado la vacunación" entre la población. "En medio del negacionismo, la proliferación de información falsa y los ataques a la ciencia, en medio de una crisis de salud, el presidente incluso cambió cuatro veces a su ministro de Salud", destaca el documento.

En la carta, los firmantes también señalan que la ciencia en Brasil "ha estado sufriendo varios ataques" como "los recortes presupuestarios y los nuevos recortes que amenazan la investigación y ponen en jaque el trabajo de los científicos" Según Charles Rice, al igual que sucedió en Estados Unidos, el gobierno brasileño no se tomó en serio la pandemia y, como consecuencia, muchos murieron innecesariamente. Cree que el presidente Jair Bolsonaro es el culpable de la crisis del covid-19 y que enfrentarse a la pandemia bajo su liderazgo "será un desafío", dijo en una entrevista.

"Aunque Bolsonaro y su administración son los responsables, creo que la prioridad ahora debe ser avanzar, actuar y luchar contra la pandemia. Será un desafío, sobre todo con los líderes actuales, pero quizás la voluntad del pueblo y la prensa ayude", dijo el científico destacado con el máximo premio de la materia Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 en el mundo: tiene el tercer mayor número de casos confirmados de coronavirus (más de 14 millones) y el segundo mayor número de muertes (391.000).