El uso de servicios públicos creció en setiembre 8,3 por ciento en forma interanual y cayó 0,6 por ciento frente a agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en nueve meses la utilización de servicios públicos acumuló un avance de 7,7 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Durante setiembre el transporte de carga por avión y tren desplazó a la telefonía celular como el sector de mayor crecimiento de los evaluados por el INDEC en este informe.

El transporte de carga por avión aumentó 50,1 por ciento, a partir de un alza de 53,2 por ciento en el servicio internacional, con una baja de 8,5 por ciento en el servicio de cabotaje.

En tanto, la carga transportada por tren mostró un incremento interanual de 10 por ciento, impulsado por el ferrocarril General Belgrano que triplicó su movimiento.

La telefonía en general tuvo un alza de 11,8 por ciento, siempre sostenido por el servicio móvil.

Los teléfonos celulares en servicio subieron 5,2 por ciento y treparon a 60.595.200 unidades.

Las llamadas realizadas tuvieron un incremento interanual de 13,9 por ciento y los mensajes de texto crecieron 12,4 por ciento.
En el servicio básico, las llamadas urbanas cayeron 13,1 por ciento, mientras que las interurbanas subieron 7,8 por ciento.

En tanto, en el servicio internacional las llamadas de salida aumentaron 1,1 por ciento y los minutos tasados crecieron 8,4 por ciento.
La demanda de energía eléctrica aumentó 8,3 por ciento y alcanzó a 10.942 Gwh.

A su vez, el consumo de gas natural bajó 1,4 por ciento a 3.866 millones de metros cúbicos.
El agua entregada a la subió 5,1 por ciento a 156.248 miles de metros cúbicos.

La cantidad de pasajeros transportados por medios terrestres cayó 2,6 por ciento, a partir de caídas de 10,6 por ciento en trenes, 3,1 por ciento en ómnibus, que se compensaron un crecimiento de 9,5 por ciento en subterráneos.