"Ese tema diría que ya está decidido. No así cómo se conformarán las listas, porque habrá que ver si no hay una decisión judicial que evite la aplicación de la ley. Pero ya hay acuerdo en el eventual supuesto (de que se realice la votación) para una sola lista", confirmó Ricardo Gil Lavedra.

El jefe de la bancada radical en Diputados reveló que el acuerdo fue alcanzado "entre casi todos los partidos nacionales" y, aunque evitó puntualizar cuáles son las agrupaciones que finalmente lo integrarán, confirmó que el peronismo disidente y el PRO de Mauricio Macri formarán parte del armado.

El legislador reconoció que, de acuerdo con la normativa votada por el Congreso, esa boleta única deberá ir separada de la papeleta que lleva a los candidatos a diputados y senadores de cada partido. Sin embargo, mostró su esperanza de que la Justicia inhabilite esa cláusula de la ley en el eventual caso de que se dé vía libre a la votación. "Es una discriminación absolutamente arbitraria", consideró.

La ley aprobada por el Congreso de la Nación establece que todo frente electoral que desee unir su lista de candidatos a consejeros a la boleta de postulantes a legisladores debe tener representación en 18 distritos del país. Al día de hoy, ese es un requisito que sólo cumple el Frente para la Victoria.

Por otra parte, Gil Lavedra confirmó que la UCR primero iniciará acciones judiciales para intentar frenar la votación, convocada para que se realice el próximo 11 de agosto junto con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

"Es cierto que el tiempo es escaso, pero son tan manifiestos, tan groseros los vicios que tiene esta ley que tengo la esperanza de que la Justicia impida su aplicación", señaló.

Al ser consultado en radio Continental qué hará el arco opositor en los comicios respecto a los candidatos de consejeros, Gil Lavedra respondió: "Creo que no habrá elecciones, pero si lo hubiera ya un acuerdo de ir en una sola lista".

Sin embargo, el diputado radical insistió en que "la Justicia va a paralizar" esta ley, que es "groseramente inconstitucional". Gil Lavedra subrayó que "hay que preservar la independencia judicial".

La norma promulgada hoy que salió publicada en el Boletín Oficial, forma parte del paquete de medidas que conforma la reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Kirchner y que fue rechazada por un amplio sector de la oposición, que la considera inconstitucional..